No Hay Bandera Blanca en Analfabetismo en México, Dice SEP

0
87

 

*Plan piloto de reingeniería educativa

*Construir la “nueva escuela”

Hay un rezago educativo en México y ningún estado de la República puede levantar la bandera blanca de que abatió el analfabetismo, dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al pedir a los miles de maestros y docentes del país “construir la nueva escuela de México”. Dijo que en Sinaloa se aplicará un “programa piloto de reingeniería en el sector educativo”.

Ante la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel; del director general del INEA, Marcos Bucio, y del secretario del Ayuntamiento del Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, quien llevó la representación del alcalde Guillermo Benítez Torres, el titular de la SEP clausuró el Foro Regional de Consulta en Educación para Adultos (INEA), con la presencia de funcionarios de 12 entidades de la República.

Con la asistencia también del secretario de la SEP estatal, Juan Alfonso Mejía, primero habló el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Marcos Bucio, quien destacó que México vive una gran injusticia social porque hay millones de pobres y marginados y que 4 de ellos viven peor, porque son analfabetas: no saben leer ni escribir y no tienen muchas oportunidades en la vida.

Dijo que este gobierno hará todo el esfuerzo para cerrar esa brecha y para ello se realizan alianzas estratégicas con los sectores productivos y en unos días habrá de firmarse un convenio con la Coparmex para que 36 mil empresas sean responsablemente solidarias y certificar a sus trabajadores con la educación primaria y secundaria. Se trata también, añadió, de mejorar la fuerza productiva del país.

Por su lado, el gobernador Ordaz Coppel dijo que felicitaba a todos los presentes por asistir a este foro de educación que trata, en el caso del INEA, sacar de la marginación a muchos mexicanos. “La educación cambia la vida de la persona y de su familia”, expresó el mandatario sinaloense. Dijo que apoyará al INEA con 10 millones de pesos.

En su mensaje, el secretario Moctezuma Barragán informó que platicó con el gobernador Ordaz Coppel para que en Sinaloa se aplique un “programa piloto de reingeniería del sector educativo”, donde dos sean los pilares fundamentales la equidad y la trasparencia.

Comentó de la desaparición de la reforma educativa y de que México va a cambiar en muchas cosas, principalmente en la educación. “Vamos a insistir en la equidad y la calidad de la educación e ir a las comunidades más pobres del país”, apuntó.

Dijo también que habrá más de diez millones de becas para niños y jóvenes que no tengan suficientes recursos económicos y no abandonen la escuela por depresión o por conductas antisociales.

Reconoció que en los últimos años se maltrató al Magisterio y que ahora los maestros serán revalorados; también los “jóvenes fueron abandonados; el cambio de México va a fondo; no vamos a seguir picando piedra, vamos a construir una Catedral de la educación; vamos a construir la gran escuela mexicana”.