No Crece la Economía y Hay Inestabilidad Política: Osuna Acosta

0
24

*Pero sin crisis política

*Contra compra-venta de facturas

En México pese a que no ha crecido la economía como se esperaba, no hay una incertidumbre económica, hay inestabilidad política aunque no llega a nivel de crisis, dijo Claudio Osuna Acosta, presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, al reconocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo único que hace es la aplicación estricta de la ley y del gasto público, con cero corrupción.

Añadió que el gobierno federal cobra los impuestos de forma estricta y eso, sin duda, le ha dado un empuje a la economía; al evitar la corrupción y los intermediarios alcanzan más los recursos de los presupuestos.

Osuna dijo lo anterior en el marco de una conferencia de prensa para anunciar este fin de semana -18 y 19 de octubre-, de la celebración del Quinto Congreso Internacional de Profesionistas en Contaduría Pública con un ambicioso programa de actividades bajo el tema general “El Paradigma de la IV Transformación ante el Panorama Económico Mundial”, donde se hablará de la economía, macroeconomía, la globalización, la política, los mercados nacional e internacionales, hasta aspectos muy de moda como el “lavado de dinero”.

Experto en la contabilidad, la administración y lo fiscal, Osuna Acosta habló de que el paquete económico de Ley de Ingresos y Egresos para el 2020 habla de una “reforma fiscal”, pero no es tal porque ya está en la ley que es la simulación de operaciones y que se traduce en “compra y venta de facturas”. En ello serán “atacados el contribuyente que compre facturas, que simule operaciones; el contador, administrador, abogado, ya hay pena corporal, delitos sin derecho a fianza”, afirmó.

En la rueda de prensa estuvieron de invitados Juan Enrique Velázquez Espinosa, coordinador de este quinto congreso y María Teresa de la Paz, de la FACEAM de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Dante Osuna Acosta, de la mesa directiva de este Colegio de Contadores, entre otras personalidades.

En su calidad de presidente de este gremio del sur de Sinaloa, Claudio Osuna dijo a conocer en términos generales la agenda de trabajos de este foro y dijo que la ceremonia de inauguración será el viernes a partir de las tres de la tarde., en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.

Al filo de las 4:30 de la tarde será la primera conferencia magistral por parte de Juan Carlos Saínz del Toro con el tema “Escenario Fiscal 2020”; más tarde Alex

Montiel hablará “De la TV al Internet”. Después de las ocho de la noche vendrá una dinámica y luego una cena “rompehielos” con música de banda, cerveza, refrescos y comida.

El sábado vendrá la tercera conferencia magistral a cargo de Denise Dresser con el tema “Como Construir una Ciudadanía Comprometida en México”. Más tarde, Joaquín Gándara Ruiz comentará sobre “El Nuevo Gobierno de México, Oportunidades y Riesgos”; y, finalmente de las doce a la una de la tarde, René Martín Torre Fragoso hablará del tema “Enciende tu Espíritu Emprendedor”.

El congreso tendrá un costo promedio de 500 pesos, habrá entrega de “kits”, regalos y reconocimientos. Se espera una presencia de unas 2,500 personas, en su mayoría estudiantes de escuelas públicas y privadas.