No al Carnaval y al Lucro; la Salud es un Asunto de Seguridad Nacional

0
610

*Rechazan consulta popular del domingo

*Benítez puede ser requerido jurídicamente

 

¡No al carnaval!; exigimos que se priorice la salud no la economía; la salud ligada al coronavirus es un asunto de “seguridad nacional”, coincidieron representantes del sector salud, académicos, especialistas y líderes de diversas organizaciones sociales. Incluso, Sergio valle del Consejo Ecológico de Mazatlán, dijo que el químico Luis Guillermo Benítez Torres, puede ser sujeto de “requerimiento jurídico” al convocar a una consulta pública en situación de emergencia nacional.

En conferencia de prensa René Castro, consejero popular de Colonias; José Guadalupe Morales, del Barzón Mazatlán; Javier Rea Torres, Leticia Cabanillas, del IMSS; Miguel Jardines, del MAS; Efraín Millán de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán ; María Elena Garza, de la SSA; y Jorge Figueroa Cancino, convocaron a la rueda de prensa para rechazar la consulta ciudadana que habrá de realizarse este domingo por parte de la autoridad municipal y preguntarle a los mazatlecos si quieren o no carnaval Mazatlán 2021.

Jardines, quien coordinó la conferencia categórico dijo que “no al carnaval; no estamos de acuerdo en que se priorice la economía y no la salud; no vamos a legitimar esa consulta”.

Sergio Valle dijo que en las actuales condiciones no se puede llevar a cabo el carnaval de Mazatlán por lo que nos oponemos a que haya consulta popular. En la historia del carnaval al menos en cinco ocasiones no se ha llevado a cabo, y en esta ocasión por seguridad nacional de salud debe suspenderse.

Leticia Cabanillas, como enfermera, dijo que pocos conocen a fondo lo que pasa en los hospitales con los enfermos, así que por salud no debe haber carnaval ni consulta popular.

José Guadalupe Morales del Barzón dijo que son tiempos de salvaguardar la salud no estar de fiestas ni de carnaval; lo que sucede es que hay intereses ocultos comerciales. Hay “mucha incongruencia de la autoridad municipal pues ahorita impiden reuniones hasta de 15 personas, no sabemos bajo que criterio quieran reunir a 300 o 400 mil personas en el Malecón en carnaval”.

Es “una irresponsabilidad decir que lo decida la gente”, apuntó el dirigente barzonista.

María Elena Garza, de la SSA, dijo que el alcalde Benítez Torres ha traicionado a los mazatlecos y una consulta popular para un carnaval es “algo grave; no se

piensa en la salud de la gente y quieren saturar a los hospitales. Es una vergüenza de alcalde”, subrayó.

Jorge Figueroa Cancino dijo que la consulta carece de representatividad, es una vacilada; no puede ser una decisión de la gente, sino de la autoridad pero con una fundamentación. “Si el carnaval se realiza se está violentando el derecho a la salud; hasta ahora todos los carnavales han sido suspendidos, menos el de Mazatlán”.

Dijo que el alcalde Benítez está viendo el carnaval como un “negocio, no como un asunto de salud pública y de derechos humanos”, aseguró.