Miércoles 20 Febrero 2019 Reencuentro

0
39

+ A punto de aprobarse la Guardia Nacional
+ Drogadicción en niños de primaria en Ahome
+ Salud: gran salto de Sinaloa en transparencia
+ Celebran 106 aniversario del Ejército Mexicano

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Aún no está aprobada oficialmente la creación de la Guardia Nacional. Existe un dictamen del Senado en ese sentido, en comisiones, pero será este jueves cuando se suba al pleno para su discusión y aprobación en su caso.

Todavía de último momento Morena buscaba contar con la mayoría calificada para lograr su propósito y debe aceptar que la oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que lideran Marko Cortés, Migue Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, puedan incorporar algunas de sus propuestas.

No es mero trámite la aprobación porque se buscaban tales acuerdos, sin embargo, en el caso del PRI, ya los gobernadores tricolores comprometieron su apoyo para hablar con sus legisladores.

En el caso de Quirino Ordaz, desde que asumió su responsabilidad ha tenido un trato deferencial y de apoyo mutuo con el ejército, así que su disposición a crear la guardia nacional está clara.

Pero el Senador Osorio Chong afirma que no se aprobará en los términos que está la minuta que aprobaron en comisiones, de donde se salieron porque no hubo acuerdos.

Están empeñados en un mando civil de plano y la temporalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Y a horas de que sea discutida en el pleno del Senado, lo que se advierte es tensión entre los grupos parlamentarios. Pero se aprobará.
Lo que es más, es necesaria su presencia.

Porque el demonio de las drogas no duerme. En Los Mochis, se detectó a través del Instituto para la Prevención de Adicciones que niños menores de 12 años ya están viviendo el infierno del uso de drogas. La alerta se da cuando no son pocos los casos que se han encontrado, mayormente en la zona rural y en las escuelas citadinas.
Y lo peor que hay indicios de que son utilizados para su distribución.

Desde luego que con la discreción que lo amerita tales casos serán tratados y les darán seguimiento. Se trata de un problema serio.

Tan solo en una escuela tenemos entendido que han surgido por lo menos cuatro casos. Y hay más en el municipio.

Lo peor, se encuentran al menos dos por semana. Ya se están atendiendo.

Sinaloa, segundo lugar nacional en Transparencia en Gasto en Salud, la información que recibimos con motivo del gran salto que dio la entidad al escalar 21 lugares en relación a la evaluación 2018 de la consultora Aregional, posicionándose como el estado con mayor incremento en la puntuación en el país.

Desde luego que es un hecho sin precedente porque se trata del índice de Transparencia del Gasto en Salud de las entidades federativas, como resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la Secretaría de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados de este ramo.

Sinaloa se sitúa después de Guanajuato con un resultado de 96.95 en el índice, es decir, separándose del primer lugar solo por un punto, producto del trabajo que se ha hecho en la administración estatal del gobernador Quirino Ordaz.

También en Culiacán, conmemoraron el 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano, hubo izamiento de la bandera nacional y autoridades civiles y militares montaron guardia de honor ante el Obelisco al Soldado Desconocido.

El 19 de febrero de 2013 nació el ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza pero fue con la promulgación de la Constitución de 2017 cuando se convirtió en Ejército Nacional y en 1948 se consolidó como el actual Ejército Mexicano que es parte de las fuerzas armadas dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue hasta 1950 cuando oficialmente se empezó a festejar el aniversario del Ejército Mexicano. Siempre atento a estas celebraciones porque me recuerda a mi padre que fue oficial del instituto armado.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aplausos a la memoria de nuestro amigo Sergio Inzunza, quien fue su fotógrafo oficial durante los últimos años. Lo recordaron a petición de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.