México “Lava” 530 Billones de Dólares al Año al Amparo de la Corrupción: Yolanda Díaz

0
25

 

*Corrupción en bancos y gobiernos *Habló del “beneficiario controlador”

Yolanda Díaz, licenciada en Administración de Empresas, certificada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y experta en el tema de “lavado de dinero”, reconoce que el “cáncer de la corrupción” en el gobierno, en los mismos bancos y empresas fantasmas, hace complicado acabar con las prácticas irregulares con dinero de ilícita procedencia, sea o no de la delincuencia organizada.

Agrega que anualmente en México se “lavan” alrededor de 530 billones de dólares en nuestro país al amparo de la corrupción.

Antes de ofrecer una conferencia sobre el tema del “beneficiario controlador” a socios del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, que preside Quinardo García Acedo, indicó que México, como país, apenas cumple con ocho de los 40 puntos que exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) a las naciones afiliadas para “blanquear” recursos ilegales.

Dijo que México en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita “nos hace falta un largo camino que recorrer y apenas cumplimos ocho de las 40 recomendaciones de GAFI; 30 están parcialmente cumplidas pero no es nada de lo que hay que sentirse orgullosos y hay que seguir trabajando más en este campo”.

Agregó que los diputados y senadores les falta mucho que trabajar en esta materia, sobre todo en la nueva figura del “beneficiario controlador”, quien a veces no aparece en las empresas como el “verdadero beneficiario del movimiento de recursos económicos; empresas que simulan operaciones o que son factureras”, subrayó.