Mentiras del Gobierno Federal

0
43

*¿Habrá o No Carnaval de Mazatlán?

* A Consulta la Fiesta Porteña

La visita de la secretaria de Energía de los EU, Jennifer Granholm, se enmarcó en un ambiente de mentiras a medias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al llevado y traído debate de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo Federal y en donde las hidroeléctricas del país, en su mayoría, son obsoletas para producir energía limpia. El mundo vive una crisis de cambio climático.

La enviada del presidente norteamericano, Joe Biden, estuvo en visita de Estado en México para precisar que se debe acabar con el uso de energías sucias e iniciar un nuevo esquema mundial de energías renovables, que permitan la supervivencia del género humano en un ambiente más limpio y no tan contaminado como el que tiene nuestro país.

Después de la visita, el presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicaron informaciones a conveniencia, pero Granholm dejó muy claro que el gobierno de su país está preocupado por los posibles impactos negativos que la reforma eléctrica pueda tener en la inversión privada estadounidense.

Incluso, así lo destacó en redes sociales y de manera oficial en un comunicado yendo en sentido diferente a las afirmaciones oficiales de las autoridades mexicanas, desde el propio Presidente de la República, y hasta del líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, quienes dijo que en cada reunión con la funcionaria estadounidense hubo coincidencias en la agenda energética y cordialidad.

En el pasado reciente algunas declaraciones del presidente López Obrador en materia energética son violatorias de principios y protecciones del firmado T-MEC entre México, Canadá y los EU.

En la reunión que la secretaria de Energía de EU tuvo con senadores de la República Mexicana, el coordinador parlamentario de los senadores del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que la propuesta de reforma eléctrica hecha por el gobierno federal tendrá un potencial daño ambiental y frenaría el desarrollo de energías limpias en México y provocaría el aumento de su costo hasta en 20%, y un alto impacto en las finanzas públicas por indemnizaciones.

De acuerdo con Castañeda hay al menos tres temas que tendrían un alto impacto no sólo para México, sino para la relación bilateral entre nuestros países. En primer lugar, el potencial daño ambiental que traería esta reforma al frenar el desarrollo de energías limpias en México y concentrarse en el mantenimiento de plantas contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad, las cuales en su mayoría tienen más de 30 años de antigüedad y casi el 50% de su capacidad de generación de energía se hace con altos costos y con combustibles perjudiciales al medio ambiente y la salud”, expresó Castañeda.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, precisó que ante la posible discusión de una reforma eléctrica, es necesario contar con un amplio consenso. Será importante conocer la opinión de los expertos y de Estados Unidos, sobre el impacto que tendría la reforma eléctrica en compromisos internacionales como el T-MEC.

Ricardo Monreal, líder de la mayoría, dijo que la secretaria dejó en claro que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que se aprobara en el Congreso de la Unión de México.

Habrá o No Carnaval de Mazatlán?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%. Indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

En tanto México sigue rompiendo récord con los contagios de Omicrom, con la variante Omicrom, en Sinaloa los datos de la salud en este tema desde que en marzo del 2020 inició la pandemia: 95 mil 825 casos totales con 9 mil 197 defunciones y 2 mil 678 casos activos. Hay 84 por ciento de disponibilidad de camas de hospital y seguimos en semáforo amarillo.

En Culiacán se han suspendido, hasta el momento, varios eventos masivos entre ellos un maratón y una expo-feria, sin embargo en Mazatlán para las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el carnaval va viento en popa a pesar de que la secretaría estatal de Salud reportó este domingo 71 nuevos casos de contagio y 437 activos. A la fecha van mil 543 defunciones por Covid.

Muchos porteños no quieren la fiesta por los riesgos del virus, aunque muchos otros también se preguntan: Habrá o no Carnaval de Mazatlán?

A Consulta la Fiesta Porteña

Para salir del paso y ante su empecinamiento porque se realice la fiesta porteña, del 24 de febrero al 1 de marzo próximo, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ahora dice que la próxima semana habrá de decidirse si habrá o no carnaval internacional de Mazatlán 2022. En la entrevista mañanera de esta mañana de lunes indicó que la fiesta la llevará a “consulta al pueblo y a empresarios”.
Y para limar eventuales asperezas con el mero mero en el estado, el químico indicó que también tomará en cuenta al gobernador Rubén Rocha Moya “porque es nuestro líder político”.
En las interrogantes, el alcalde Benítez dijo que habrá de consultar con el “pueblo y empresarios” la posibilidad de hacer o cancelar el carnaval y que luego pedirá la opinión de Rocha Moya. Hoy consultará esa decisión con sus directores “porque no queremos fallar”.
La semana pasada se comentó en este espacio que el alcalde porteño juega con los sentimientos de mucha gente, sobre todo con quienes creen, como las “reinas del carnaval”, se puede llevar a cabo la máxima fiesta mazatleca.
En entrevista aparte, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo “Piti” Velarde, dijo que no se puede ser “autoritario y decir que el carnaval va porque va…hay que tomar en cuenta al Consejo Estatal de Salud”.

En suspenso Las Fiestas del Mar Las Cabras

Otra fiesta que podría cancelarse por tercer año, es la tradicional de Las Cabras, y ante la incertidumbre que priva, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Esthela García Sánchez, salió al quite y dijo que estará al pendiente de lo que se genere por parte del consejo de Salud y saber si la realizan o no.
Este será un tema que será abordado en sesión, prevista para este martes 25, donde se pondrán en la mesa el tema de si se levantan algunas medidas sanitarias o que estrategias se implementan, pues por las fechas, debido a que se realizan en mayo, ya se tiene que empezar a ver lo de las enramadas, las cuales se venden y desde febrero inicia la comercialización.
Esta es una fiesta que ha logrado trascender en el municipio camaronero de Escuinapa, pues además de que ya es una tradición, la derrama económica para el Ayuntamiento ha llegado a superar el medio millón de pesos.
La alcaldesa reiteró que lo primero que se tiene que ver es cómo está el incremento de los casos de Covid y esperar instrucciones de la Secretaría de Salud, pues con la salud de las personas no se puede jugar.