Mega Protesta y Peticiones de Renuncia y “Juicio Político” al Químico

0
159

 

*Pidieron renuncia y “juicio político”

*Comerciantes y otras organizaciones

 

Lo que comenzó a las 9 de la mañana con una marcha y manifestación de los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos en el mercado “José María Pino Suárez”, de Mazatlán, encabezada por Arturo Castillo y Alejandro Bernal, dirigentes de locatarios, se convirtió en una “mega-protesta” frente a Palacio Municipal, donde a la llegada de los comerciantes ya habían otros grupos y organizaciones civiles planteando también sus propios problemas.

A la vez, todos los grupos se solidarizaron con los comerciantes, quienes de momento fueron los más aguerridos y hasta dieron “portazo” primero en el portón metálico de Palacio Municipal y después en las puertas de cristal de la antesala de las oficinas de la Presidencia Municipal.

El alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, no estaba y tampoco el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, por estar, según la agenda oficial, en un acto público en la colonia Pradera Dorada, al final de El Conchi.

Desde el inicio de la marcha los comerciantes gritaron diversas consignas entre ellas: “Diálogo, no represión”, ya que un día antes elementos de seguridad pública habían desalojado a unos comerciantes por medio de la fuerza. Otros gritos fueron para pedirle la renuncia.

Luego los comerciantes bajaron de las oficinas del Presidente Municipal, después de exigir audiencia, y en la explanada de la Plaza de la República los discursos de los representantes tomaron distintas peticiones, reclamos y quejas. Pidieron la renuncia del alcalde y hasta el juicio político. La diputada de Morena, Adriana Zárate, fue una de las personas que pidieron “juicio político” para Benítez Torres.

Las mantas y pancartas acusaron represión del alcalde. Al filo de las 11 de la mañana hizo su aparición el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, quien fue abordado por los medios de prensa, mientras que los manifestantes, ahora de todas las organizaciones, le gritaron que no querían hablar con él sino con el alcalde Benítez Torres.

Incluso, dos ex directores del gobierno municipal, Raúl Carvajal y Antonio Aguilar Colado, enfrentaron al abogado Flores Segura en medio de la gritería, al que señalaron también de represor.

El abogado Flores Segura pidió una comisión de comerciantes para que subieran a Cabildo Municipal a dialogar, pero al ir hacia el portón metálico se impidió el acceso a los demás manifestantes lo que provocó jaloneos y aventones con los funcionarios. Cerraron la puerta con cadenas y un candado lo que enardeció por minutos a los manifestantes y Raúl Carvajal empujo fuerte, al lado de otras, gentes que por momento se temió que el portón se viniera abajo.

Poco a poco se fueron serenando las cosas y unos 20 minutos después llegaron elementos antimotines y se pararon frente al portón, mientras en la plaza seguían los discursos en contra de la autoridad municipal.

Después entró una comitiva de los comerciantes, gracias a la mediación de la regidora del PRI, Tere Millán. A la salida, se dijo que habrá respuesta a sus peticiones por la tarde.