MAZATLÁN ES LA PERLA DEL PACÍFICO

0
83

MAZATLÁN ES LA PERLA DEL PACÍFICO

Enrique Vega Ayala

Cronista Oficial de Mazatlán

 

Desde 1856 Mazatlán es La Perla del Pacífico. A partir de esa fecha los científicos reconocen como “Pinctada Mazatlanica” al tipo de madreperla que habita en la costa americana del Pacífico, entre Perú y el Golfo de California.

 

Además, una de las colecciones más importantes en la materia se llama “Mazatlan Shells, que actualmente forma parte del acervo de Historia Natural, del Museo Británico. El catálogo respectivo consta de casi nueve mil piezas de moluscos. Fueron recolectadas por Frederick Reigen en 1857, desde nuestro puerto, y descrita por Philip Pearsal Carpenter.

 

Sabemos que desde las primeras exploraciones españolas de estas costas se percataron de las riqueza en perlas que existía. Los registros históricos indican que las islas de Mazatlán se usaron como parte de la exploración para determinar los sitios con mayor presencia de estas ostras en la región.

 

Al parecer no existe documento oficial que establezca esa denominación para efectos de reconocimiento de la ciudad; ni se ha podido localizar pieza alguna de publicidad antigua en la que se use esa identificación.

 

Es conocida la existencia (entre la segunda y la tercera década del siglo pasado), de una zapatería, propiedad de don Marcelo Chávez, llamada “La Perla del Pacífico”, que inicialmente estuvo ubicada por la Calle Ángel Flores y después a un costado del Mercado Pino Suárez. El uso de esa razón social en un establecimiento mercantil pudiera ser un indicio de que por esos años ya se utilizaba la denominación para identificar al puerto.

 

Esta semana se ha inaugurado una fuente artística en la que se alude justamente al tema, de ahí la pertinencia de recuperar estos datos de referencia para darle contexto a la celebración.