Maribel Chollet Denuncia la “Más Grave Crisis en el Sector Pesquero”

0
60

 

*Primer Foro Estatal de Pesca

*La ciencia para la producción

Con este gobierno federal enfrentamos la más “grave crisis en el sector pesquero; es una administración que no ha sido sensible al sector productivo y primario; están sacrificando muchas especies y hasta el propio sector que puede morir; para el año próximo nos reducen un 35 por ciento el presupuesto y 13 programas que desaparecen”, dijo en la entrevista Maribel Chollet Morán, directora del Instituto Sinaloense de la Pesca (Inapesca).

La funcionaria encabezó, al lado de otras autoridades de pesca, el Primer Foro Estatal de Pesca y Acuacultura, en donde reiteró que la crisis del sector nunca antes vista en su historia.

En la entrevista reiteró que se desmantela el sector y que uno de los principales compromisos de campaña del presidente López Obrador es que no ha bajado el dísel; una “crisis en donde estamos en terapia intensiva y por ello debemos diversificarnos e ir de la mano con el sector productivo, con los empresarios, y estimularlos y apoyarlos no sólo para que el sector permanezca, sino para que crezca”, enfatizó.

Sobre el foro, dijo que se presentarán seis ponencias, desde el mejoramiento genético del camarón y otros programas de innovación, además de nutrición para las larvas de camarón, por ejemplo. Se trata de utilizar la ciencia y la tecnología para mejorar la producción pesquera, incluyendo las granjas acuícolas.

Chollet Morán a pregunta de un reportero, dijo que se atienden los problemas de mortandad en distintos espejos de agua del estado; reconoce que en algunas laguna hay sobre explotación y en otras hizo falta oxígeno para el camarón. Dijo que se aplica un plan rector por parte de INAPESCA para abatir estos y otros problemas.

Dijo que hay mucho interés en este foro de los tres niveles de gobierno y atacar fenómenos como la mortandad de camarón. Indicó que hay trabajos de dragado para que haya también más circulación de agua.

En el acto también estuvo Darío Chávez Herrera, jefe del Centro de Investigación Regional de Pesca, Unidad Mazatlán; Federico Páez, coordinador del Consejo Científico y Técnico del Inapesca; y Saúl Ramírez, director de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, entre otras personalidades.