Maratón del Pacífico y Festival de la Luz con Saldos Blancos

0
36

*20 mil participantes en ambos eventos

*8 mil 500 en pirotecnia de la luz

El Maratón del Pacífico 2019 y el Festival de la Luz, la noche del sábado, resultaron blancos en incidentes y con una participación de unas 20 mil personas en total; 12 mil en el maratón (7 mil atletas y unos 5 mil acompañantes y turistas), dijo en la entrevista Eloy Ruíz Gastélum, coordinador de Protección Civil de Mazatlán, quien de otra parte informó que se han decomisado hasta el momento unos 25 kilogramos de pólvora en el operativo para retirar artefactos explosivos de las calles con motivo de la cercanía de Navidad.

Entrevistado en Palacio Municipal informó que sólo se atendieron a 18 deportistas por “acalambramiento” en las piernas y sin mayores consecuencias.

El festival de la Luz reunió la noche del sábado unas 8 mil 500 personas, de las 20 mil en sábado y domingo por ambos eventos. También por la pirotecnia del festival no hubo incidentes.

Sobre una pregunta sobre la pirotecnia en las calles y hogares por Navidad, Ruíz Gastélum indicó que el operativo permanente con este motivo inició el pasado primero de noviembre y llamó a la población a no comprar artefactos chinos que son “muy agresivos y fáciles de transportar porque son pequeños, pero el riesgo es inminente; 5 pesos puede ser el costo de un explosivo que puede enlutar a una familia”, aseguró.

Indicó que en esta campaña permanente trabajan los tres niveles de gobierno en supervisión en los mercados, tianguis y en las calles. Dijo que se permitirá la pirotécnia considerada no agresiva como; bengalas, cebollitas, cerillitos y garbanzos. No están permitidos: los tumbacasas, los barrilitos, palomas, los huevos de codorniz, los R15, las garras de tigre, la cara de perro y el grito de Satanás.

El funcionario municipal dijo que todo artefacto explosivo es explosivo y que toda la pólvora decomisada, los 25 kilogramos, ha sido por operativos. Informó que hay empresas conocidas para la distribución de juegos pirotécnicos o artísticos.

 

NOTA COMPLETA: https://youtu.be/Yd0ZfY0Y6pI