Lupe, Campante por la Ciudad y su Frutería Ambulante

0
95

*Todo un “micro”, pero “microempresario”

*Por la pobreza trabaja desde los 13 años

Lupe Navarro Andrade, es un joven de 18 años y las necesidades de familia lo obligaron a trabajar a partir de los 13 años, allá en el Dorado, en las cercanías de Culiacán.

Su transporte una bicicleta, porque así se mueve más rápido que un pesado triciclo, pero además la humildad no le alcanza para un viejo vehículo de cuatro ruedas. Lo importante es que Lupe se gana la vida, sin pedir limosna o cometer ilícitos, a través de un trabajo honesto con la venta de verduras en las calles y casa por casa. Tiene su “frutería ambulante”.

Aunque parezca increíble en su bicicleta carga hasta 60 kilos en diversos frutos y verduras, desde papas, aguacate, ejotes, chile morrón y tomate y otras productos para que las amas de casa hagan una buena sopa o un rico guisado.

Lupe en la entrevista dice que se levanta a las 5 de la mañana a trabajar y termina, si bien le va, al filo de las dos de la tarde. No sabe con certeza cuánta distancia recorre diariamente ofertando sus productos, pero seguramente son más de 20 kilómetros, pues anda por todas las calles diariamente al menos en dos colonias.

Informa que los sábados va a vender al embarcadero de la isla de la Piedra y los domingos a la Juárez y los viernes en la colonia López Mateos. Dice que no pudo continuar la preparatoria abierta, aunque su satisfacción es que a veces alcanza ventas más allá de los 400 pesos con ganancias de hasta 150 pesos diarios.

Tiene novia en el Dorado, pero tarda hasta un mes en ir a verla hasta esa comunidad.

Como buen comerciante dice que el aguacate es lo que más vende en estos días y no es Hass. Tiene ya su ruta de ventas.

https://youtu.be/OFNZ5aVffb4