Llamado Urgente Contra la Contaminación Ambiental

0
17

 

*Firma de la Carta de la Tierra

*Expo Arte, 40 trabajos con plásticos

El IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que se efectúa en Mazatlán, concluirá con la firma de la “Carta de la Tierra”, y en donde participan representantes de 12 países, en 8 ejes temáticos con 129 ponencias, con el urgente llamado a frenar la contaminación del mundo.

El acto fue inaugurado esta mañana por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, con la presencia de expertos de la ONU, como Mateo Alfredo Secas; Liberio Martínez, Pablo Wong González; Miguel Betancourt, director del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD); Carolina Ceballos, investigadora del CIAD y coordinadora de este congreso; asimismo, con la representación del alcalde de Mazatlán estuvo la directora de Ecología, Lourdes Sanjuan.

Después de la inauguración también se tuvo un momento especial para dar a conocer la Expoarte con la presentación de 40 trabajos, realizados con plásticos reciclados, que hace un llamado urgente luchar contra la contaminación ambiental y que ya se resiente en el cambio climático.

Lourdes Sanjuan dio el mensaje de bienvenida a los participantes en este congreso, al que asisten muchos jóvenes universitarios. Dijo que el gobierno municipal realiza intensas campañas de limpieza de calles, aguas y ríos; asimismo le apuesta a la educación ambiental entre la ciudadanía.

Carlos Gandarilla dijo que la contaminación ambiental es evidente en el mundo, México y Sinaloa, y por eso reconoce la gran convocatoria de la ONU a realizar un trabajo conjunto de los gobiernos, la academia, investigadores y las empresas, sin olvidar a la sociedad misma.

El funcionario estatal afirmó que el cambio climático es una realidad y que ya estamos pagando las facturas de lo que dejamos de hacer al no evitar la contaminación. Hablo de los trabajos y programas que se realizan en Sinaloa, así como proyectos que ya operan en la movilidad social, como en Mazatlán, a través del uso de la bicicleta pública como medio de transporte.

Dijo que el gobierno tiene una gran preocupación por cuidar los 650 kilómetros de litoral a través de programas de playas limpias. Subrayó que hay que reducir las huelas de los humanos que afectan al medio ambiente.