Les cala el frío por las noches a vecinos de San Jorge

0
55

*Han pedido apoyo a las autoridades, pero los ignoran
*Prenden fogatas para poder sentir menos las bajas temperaturas

Flor María Gutiérrez es madre soltera de dos pequeños, ella es originaria del pueblo El Quelite y actualmente se encuentra viviendo en la invasión San Jorge.
Con mucho dolor decidió dejar su pueblo debido a la inseguridad y así protegerse a sí misma y a sus hijos.
Levantó una casita a base de tarimas, lámina y algún otro material que se iba encontrando que le pudiese servir para formar su hogar.
Desde que comenzó el invierno, ella al igual que el resto de los habitantes han vivido noches insoportables debido a las bajas temperaturas que se han registrado en Mazatlán, llegando a los 11 grados.
Al no contar con recursos necesarios le es imposible adquirir una cobija o suéter que los ayude a mitigar el frío.
“Pasamos noches insoportables, nos protegemos con cobijitas que tenemos, sufriendo frío porque seguimos sufriendo de las bajas temperaturas, así hemos estado saliendo adelante y pues nuestros niños también sufren con uno”, comenta.
Flor María, dijo que para sentir un poco las noches frias, sus vecinos optan por prender una fogata a la cual acuden el resto de los habitantes.
Bañarse es toda una odisea, puesto que no cuentan con servicio de gas y en algunas casas ni estufa eléctrica tienen; lo único que les queda es bañarse con agua helada y esperar no enfermarse.
“En ocasiones salimos y prendemos fogatas o ponemos la hornilla para calentar agua pero, a veces nos toca bañarnos con agua helada, no hay de otra”, lamentó.
Tratando de mantener su casa caliente colocan bolsas negras de plástico para evitar que les traspase la brisa o la lluvia.
María explicó que ya han solicitado apoyo a las autoridades municipales, pero que lo único que han hecho es ignorar las peticiones.
“Ya hemos solicitado el apoyo de cobijas, pero no llega nada”.
Así como Flor María vecinos de la invasión San Jorge hacen un llamado en general para que los apoyen con cobertores y mantas para enfrentar las frías noches de invierno.