La Fiesta de la Taspana en San Javier del 18 al 20 de Octubre

0
66

*Actividades artísticas y culturales

*La banda en vivo y el “burro bar”

Roberto Gámez Fierro, director de Turismo de San Ignacio, y Luis Felipe Bernal, promotor de Cultura, dieron a conocer la “Fiesta de la Taspana 2019”, con un amplio programa de actividades históricas, artísticas, culturales y musicales, a efectuarse del 18 al 20 de octubre. Esta costumbre tiene más de 150 años en esa comunidad, antes de llegar al municipio de San Ignacio.

En conferencia, donde también estuvo el director de Turismo de la Secretaría de Turismo estatal, Jesús Trinidad Osuna, quien dio la bienvenida a los funcionarios e hizo un breve comentario sobre la historia y el turismo en estos pueblos mágicos. Estuvo la síndica de San Javier, María Dolores Nafarrete.

La taspana es la limpia de los predios o terrenos de hierba silvestre que crece con la temporada de lluvias, lo que en San Javier es ya una “fiesta de cada año” y hasta se acompaña del “burro bar”, es decir una carreta tirada por un burro que lleva tinajas de vino y las personas pueden tomar en un jarrito y a la vez ir “taspanando” por las calles de San Javier.

Para el 18 de octubre es la iniciación de la fiesta, con participaciones de grupos de la Casa de Cultura y exposiciones artísticas; el sábado habrá un “senderismo matutino”, luego música en vivo en las carpas, así como exposiciones artísticas e intervenciones culturales; y el domingo, a las diez de la mañana, inicia “La Taspana”, acompañados del burro bar y de la banda sinaloense y un cierre con baile.

Especial participación tendrá el grupo Safa con ensamble de percusiones y bandas de música en vivo, Pura Canela, entre otras.

Los funcionarios de San Javier hablaron de que hay mucha seguridad pública y que se esperan la visita de unas 4,000 personas. Hay hoteles con unos 200 cuartos de habitación en san Javier y san Ignacio.