LA CUARTILLA

0
9
ROCHA: ¿GOBERNADOR ACOTADO?
El Gobernador anda girando por diversos sitios de la geografía sinaloense, inaugura pequeñas obras, que una tramo pavimentado, un camino vecinal raspado o en ceremonias protocolarias; la más reciente fue en Cosalá, de donde sale la mejor conserva de papaya del mundo.
Pero no fue a elogiar ese enmielada industria artesanal; sino a inaugurar, junto con Tatiana, Secre de Economía y Darrel Blassuti, el Capataz General de la minera canadiense “Gold and Silver”, la reapertura de la mina San Rafael, que duró cerrada casi 20 meses por la huelga legal que sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana; pero que para el capataz Blassuti, son “una bola de bandidos, dirigidos por Yasser Beltrán”.
Blasutti creó un Sindicato Blanco (lo mismo que hizo Larrea en la Huelga de Cananea, que ya va por 14 años), para pelear la titularidad del Contrato, pero lo ganó el Sindicato Minero y la “Golden and Silver”, no respetaba la resolución.
El Estado mexicano concesiona las minas a empresa nacionales y extranjeras, porque dice no tener recursos económicos para explotar esa riqueza (Chile si explota sus minas) y esas empresas abusan y se apropian con engaños de extensos territorios y de los acuíferos, generando conflictos socio-ambientales que le han costado la vida a líderes comunitarios que defienden sus bienes. Además, contaminan el entorno y con miles de artimañas evaden al fisco, recién se demandó a otra minera canadiense, la “First Majestic Silver Corp” de Tayoltita, Dgo, por evadir el pago de 426 millones de pesos; uno de los impuestos que más burlan es el llamado derecho extraordinario de minería, es un pago anual del 0.5% sobre las ganancias de las ventas de oro, Plata y platino; lo hacen falseando la producción de esos minerales y reportando la venta de esos minerales a precios más bajos del internacional.
En fin, en la minera San Rafael, se llegó a un acuerdo y Tatiana, el Gobernador y el capataz Porfiriano Blasutti, inauguraron la reapertura de la mina, de la que este 2022 proyectan extraerle 75 toneladas de Plata fina, la que antes expropiada Heraclio Bernal.
Pero me desvié del tema, las giras del Gobernador, que según parece tienen el objetivo estratégico de consolidar su Liderazgo; de posicionarse como un gobernante atento y próximo al prójimo ciudadano, lo cual en verdad le urge, ya que tiene a tres alcaldes, que como buenos mamíferos, le están “miando” el territorio y trabajan en sus propios proyectos personales, atenidos a reales o supuestos apoyos de jefes de la neocasta política nacional, por lo que están engallados para desafiar a la autoridad estatal.
Ya se van a cumplir los 100 días de un gobierno que removió aspiraciones y esperanzas casi ancestrales de superación y desarrollo económico, social y cultural, por lo cual, se requiere un Gobernador que no se deje intimidar por caciquillos de oropel y opereta. No es lo mismo ser tambor, a ser tamborilero.