Ismujer coordina acciones de prevención ante hallazgos

0
23

 

*Tienen acercamientos con grupos de rastreadoras
*También con autoridades en materia de atención

El hallazgo de osamentas que responden a cuerpos de mujeres que fueron enterradas en diversas partes del estado, ocupa a las autoridades estatales.

Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) aseveró que tienen disposición para apoyar a las rastreadoras, sobre todo, trabajan en acciones preventivas con la sociedad.

“Desde la Secretaría General de Gobierno se han mantenido mesas de trabajo con colectivos de mujeres y en este caso con un grupo de rastreadoras a efecto de trabajar en la parte preventiva. Es medular que las dos tareas fundamentales se lleven, con los cuales nosotros nos acercamos a la sociedad con temas diversos, desde el empoderamiento a las mujeres”, indicó.

La funcionaria lamentó los casos que se han presentado, toda vez que se trata de mujeres que fueron asesinadas y de las cuales el o los responsables buscaban deshacerse de los cuerpos.

Tirado Galvez destacó que la coordinación con las fuerzas de seguridad, es una labor en la que los esfuerzos se deben redoblar para detectar a tiempo el abuso o violencia que la mujer puede llegar a sufrir.

“Es medular ahorita redoblar los esfuerzos en materia de prevención, desde el instituto, la instancia municipal de los 18 municipios. Tenemos dos tareas fundamentales, prevención con cursos, talleres, pláticas y diplomados con temas diversos, hasta con las áreas de seguridad pública porque son quienes acuden a los llamados en el 911”, recalcó.

La titular del Ismujeres exhortó a los sinaloenses a participar en las actuales acciones de prevención, las cuales llegan a un total de 85.

Por último, recordó que de forma gratuita se ofrecen servicios de acompañamiento en los institutos municipales para atender a las mujeres víctimas de violencia.