Incierta la Próxima Zafra Camaronera; Altísimo el Dísel

0
29

 

*Michel Luna denuncia saqueo de camarón

*Quizás algunos camaroneros no salgan

El ex presidente de la Unión de Armadores y Pescadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, ve con escepticismo la próxima zafra camaronera por la pesca ilegal que está todo lo que da, el clima y el dísel muy caro a 17 pesos el litro y que, quizás, a algunas embarcaciones el combustible no de más que para un viaje una vez que el 30 de septiembre se levante la veda. “Esperamos un milagro del presidente López Obrador en cuanto un apoyo al sector pesquero y al dísel”, enfatizó.

En la entrevista en sus oficinas de regidor en Palacio Municipal de Mazatlán, Michel Luna comentó que los recortes presupuestales también no abonan a que pueda darse una buena temporada, porque al no tener recursos para contratar vigilante en la Conapesca, el “furtivismo” y pesca ilegal están desatadas; no hay orden ni control, enfatizó.

El mal tiempo, como la llegada de huracanes, hace que también el camarón se esconda.

El regidor dijo que la situación más incierta es que no hay una respuesta del gobierno del presidente López Obrador respecto al alto costo del dísel; “tenemos un apoyo insuficiente de 4.72 pesos cuando el combustible cuesta 17 pesos el litro; así, un barco que lleva 40 mil litros, estamos hablando de una inversión de unos 700 mil pesos; es un costo altísimo. Si tenemos una buena producción, eso va ayudar en los costos-gastos”.

Explicó que una buena producción es que en el primer viaje las embarcaciones logren hasta 8 toneladas de camarón. “Vamos a salir muy inciertos; esperamos un milagro del presidente López Obrador en cuanto al apoyo al dísel; ya algunos de los 530 camaroneros están cargando combustible; tiempo ya se agotó”.

“No hay signos positivos de que algo suceda a favor, al contrario este año se volvió a recortar el presupuesto para la pesca; no vemos que este gobierno voltee hacia la pesca. Al contrario: nula vigilancia, nos están pegando en el camarón; no hay presupuesto para vigilancia. Veo todo muy incierto; algunos quizá no echen ni un primer viaje por todos los problemas que hay, sobre todo los costos del combustible”, reiteró.