Impulsar Proyectos Productivos e IMSS para Pescadores

0
33

*Compromisos de Edgar González

*Presupuesto de 160 a 180 millones

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Edgar González, se comprometió esta mañana con los pescadores del sur de Sinaloa a gestionar para que tengan protección del IMSS, a conseguir proyectos productivos y aumentar el presupuesto, destinado a apoyos, para el sector pesquero de 160 a 180 millones de pesos para el año próximo.

El diputado local, de filiación perredista, se reunió después de las diez de la mañana con más de cien integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, en donde los agremiados le plantearon un panorama desolador en donde ni la Conapesca “toma en cuenta a los pescadores de altamar; no hay programas para nosotros”, dijo Carlos Rojas, uno de los dirigentes cooperativados.

En la reunión que duró dos horas se habló de los altos costos del dísel, que la temporada de pesca de cinco meses es insuficiente porque los otros siete meses del año no hay trabajo. Alguien planteó que los pocos recursos van para los pescadores ribereños y no para los de altamar.

También se habló de que la Federación Regional agrupa a 11 cooperativas, pero que hay 33 de nueva creación y sin ningún apoyo; se dijo que y hay unas dos mil familias del sur del estado que prácticamente no tienen nada y están a la sombra del sector pesquero.

En este marco, el diputado Edgar González, quien se definió como legislador del PRD y no de Morena, pero que “eso no importa porque como legisladores se debe atender a todos los pescadores olvidan banderas políticas”. Indicó que las 76 mil despensas que entrega el gobierno federal ayudan, pero que es necesario políticas y estrategias más definidas y por ello se comprometió a impulsar proyectos productivos y yendo de la mano con las cooperativas.

También buscar los conductos en el Congreso de la Unión, senadores y diputados federales para incluir a los pescadores en los servicios médicos del IMSS, así como a presentar proyectos de más recursos en el Presupuesto del año próximo para apoyar a los pescadores y que pueden andar entre los 160 a los 180 millones de pesos.

https://youtu.be/Fi0xPt5FSrA