Imponerse la Descertificación Sería el “Tiro de Gracia” a la Pesca

0
47

 

*Entrevista con Jesús Heladio Rojo

*Unos 20 mil empleos en torno a pesca

Jesús Heladio Rojo, pescador de toda la vida, dijo que es la segunda vez que se descertifica a México en la pesca y exportación de camarón, pero habrá tiempo para que los armadores, la Canaipesca y hasta el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan evitar ese veto y en septiembre poder salir a pescar sin problema alguno.

Dijo que si se mantiene la descertificación sería el “tiro de gracia” para la producción pesquera del país y de Sinaloa, en particular Mazatlán, pues de esta industria dependen más de 20 mil personas entre empleos directos e indirectos.

Entrevistado en uno de los pequeños “comederos” del parque Bonfil, Rojo indicó que este año los trabajos de certificación serán más intensos porque es la “segunda vez que nos descertifican, somos reincidentes, no queremos acatar las cosas como deben de hacerse”.

El veterano pescador dijo que hay incertidumbre de los armadores para sacar los barcos a pescar por los altos costos del dísel, ahora imagínese con la preocupación de que “no se pueda exportar el camarón de talla grande”.

Dijo que en septiembre no se puede quedar la flota amarrada; habría mucho desempleo, empezando por las mujeres “maquiladoras”, los pescadores, los proveedores, los restaurantes del Bonfil, mecánicos, pintores, ferreteros, mucha gente que vive en torno a la pesca. “Estaríamos hablando de unas 20 mil personas que viven de esto”, añadió.

También dijo que, en el peor de los casos, el camarón se puede vender en el país, pero el precio se puede desplomar hasta más de la mitad por kilogramo del producto, de 300 pesos se puede caer hasta 180 pesos el camarón de exportación.

“Hemos pasado muchas crisis, pero ninguna como la que se avecina; vamos a tener que echarle toda la carne al asador para tumbar todo eso”, concluyó Jesús Heladio Rojo.