Homenaje de Mazatlán a Don Humberto, un “Héroe de Guerra”

0
697

 

*Extraordinario maestro y ser humano

*Medalla “Jornadas Heroicas 2019”

Por ser un “héroe de guerra”, maestro extraordinario, pero sobre todo un gran mexicano, don Humberto Gamboa Montoya, a sus casi cien años, fue homenajeado esta mañana con la medalla conmemorativa “Jornadas Heroicas 2019”. Además se le entregó una placa alusiva a este importante acto.

La ceremonia fue en sesión solemne de Cabildo Municipal, encabezada por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, con la presencia de la mayoría de los regidores, funcionarios de gobierno y familiares, amigos y ex alumnos del legendario don Humberto, quien presenta una extraordinaria lucidez al cumplir un siglo de vida el próximo 24 de noviembre.

La regidora Guadalupe Aguilar Soto fue la encargada de leer una breve semblanza de don Humberto y recordó pasajes de la Segunda Guerra Mundial en donde México entró luego de que hundieron dos buque-tanques mexicanos por parte de submarinos alemanes. México, a la par de otros países, le declara la guerra a Alemania y así manda más de 290 hombres en un contingente armado llamado el “Escuadrón 201”, en donde iba don Humberto.

La regidora habló del “héroe de guerra”, pero también del hombre y gran maestro. Sin estar en el programa, tomó el micrófono don Humberto para con esa lucidez hacer algunos pequeños recuerdos de la “guerra”, pero sobre todo para agradecer el homenaje y reconocimientos a las autoridades municipales. Después de su emotiva intervención, los presentes le brindaron un caluroso y prolongado aplauso.

Después habló el alcalde Benítez Torres, quien insistió en la biografía de este admirable personaje . Le reconoció que además fue un excelente maestro de matemáticas y de educación física, dando campeonatos de basquetbol.