Han recibido comuneros de Santa María indemnización previa

0
47

*Asegura Cobalpre que se pagaron 134 casas
*El 12 de septiembre dará Juez su veredicto

Durante una rueda de prensa, integrantes del comité Baluarte Presidio (Cobalpre), mostraron su postura ante el amparo solicitado por habitantes de la comunidad Santa María.
El pasado 20 de agosto comuneros afectados presentaron un amparo por la construcción de la Presa Santa María e hicieron un llamado al Gobernador del Estado para regular las acciones.
Ismael Díaz, presidente del comité Baluarte Presidio (Cobalpre), señaló estar sorprendido con dicha situación puesto que siempre ha existido un apoyo por parte de ellos hacia los comuneros.
“Nos sorprendió que se haya interpuesto un amparo. Cobalpre siempre ha sido un gestor para que se lleven a cabo las obras hidráulicas, siempre trabajando en coordinación por el desarrollo del sur de Sinaloa”, añadió.

Los miembros del comité consideran que este amparo puede truncar los grandes avances que se tienen pensando para la comunidad de Santa María.
Hugo Fletes, coordinador de Cobalpre señaló que alguien ha estado mal informando a comuneros, pues desde 2017 han estado apoyando directamente a la comunidad de Santa María.
“Hemos estado trabajando en beneficio de ellos, se consiguieron 119 millones para continuar con los pendientes que hay, como la expropiación del terreno de más de 2400 hectáreas que se van a invadir”, comentó.
Informaron que ya se hizo una indemnización previa a los comuneros, se pagaron 134 casas, 140 cercos y 73 huertas de ciruelos, con una inversión de 37 millones de pesos, por lo cual siguen sin entender la solicitud del amparo, pues desde mayo del 2014 se les informó de los planes de la presa y de la creación de la nueva comunidad.
A partir del lunes 26 de agosto las obras de la presa quedaran suspendidas, será hasta el 12 de agosto cuando el juez del décimo distrito de Mazatlán omita el veredicto, de aceptarse el amparo, las obras de la presa Santa María quedarán suspendidas.