Gobierno del Estado Entrega Electrocardiogramas Gratuitos

0
77

 

*Dentro de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”

*Más de 8 mil atenciones en Mazatlán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que en el marco de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” ofrecerán el servicio gratuito de electrocardiogramas, a través del Programa Código Infarto que implementa el Seguro Popular. Esta mañana el mandatario entregó los primeros “electros” a la gente en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán.

Ordaz Coppel estuvo acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y por la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán. Para realizar los electrocardiogramas se cuenta con la Unidad Móvil de Cardiología que se instaló en la Escuela Primaria “Graciano Sánchez”. Los costos van de los 600 a 800 pesos, pero en las jornadas de gobierno serán totalmente gratuitas.

Con ello, el Seguro Popular se suma a esta estrategia de Código Infarto, y si durante la Jornada se diagnostica un paciente con infarto agudo al miocardio se dispone de una logística oportuna para trasladarlo al hospital más cercano, previamente designado.

A través del estudio del electrocardiograma se pueden diagnosticar diversas patologías cardiacas, como el infarto agudo al miocardio, que es la principal, y además arritmias cardiacas, bloqueos del impulso eléctrico normal, crecimiento y dilatación de las cavidades cardiacas, entre otras más.

La directora Rosa Elena Bueno Millán explicó que las personas susceptibles para el estudio del electrocardiograma son pacientes mayores de 40 años, sobre todo quienes tengan antecedentes familiares de cardiopatía.

Enseguida de poner en marcha este programa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió todos los módulos de la Jornada de Apoyo, donde hasta el mediodía se habían brindado 8 mil 154 servicios gratuitos para mil 520 asistentes.

Uno de los apoyos sociales de mayor impacto social que entregó el mandatario estatal fueron 80 sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, los cuales entregó en el módulo de la Beneficencia Pública en compañía de su titular, Carolina Hernández Matus.

De igual manera, en el módulo de la Secretaría de Economía, el gobernador del estado entregó tres cheques, los primeros dos de la Red Fosin para financiar a los microempresarios Ramón Castro Velarde, quien recibió un crédito por 25 mil pesos para su negocio de venta de ropa, y a la señora Dora Vanessa Lizárraga

Maldonado, otro cheque por 20 mil pesos para su establecimiento de venta de artesanías y arreglos para fiestas.

Asimismo, para apoyar el emprendurismo, Ordaz Coppel entregó un cheque por 24 mil pesos al joven Eduardo Gutiérrez Cázarez, para que inicie su propio negocio de venta de hot dogs aquí en Mazatlán. Cabe destacar que el beneficiario de este programa denominado Empléate, es hijo de un policía caído en el cumplimiento de su deber, a quien se le apoyó para emprender su propia microempresa.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; y el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof, entre otros funcionarios, que llevaron los servicios hasta esta colonia mazatleca