Gobernador Inaugura el Domingo Congreso Nacional en Innovación

0
28

 

*Cecyt de todo el país

*450 alumnos y 110 proyectos

El próximo domingo el gobernador Quirino Ordaz Coppel estará de regreso en Mazatlán para inaugurar el Congreso Nacional de Creatividad e Innovación en el Teatro Ángela Peralta, en el que participarán más de 450 alumnos de los Cecyte del país, según dio a conocer la directora general de estos planteles en Sinaloa, Hilda Rosario Báez Sañudo. Hasta el momento hay 110 proyectos registrados.

Báez Sañudo dijo que se expondrán los mejores trabajos, prototipos y proyectos experimentales donde se plasma la creatividad y la capacidad de los jóvenes de preparatoria que, con un título profesional técnico, pueden acceder al mercado laboral o, en un futuro, seguir una carrera profesional.

Informó que al lado del gobernador en este evento estará el subsecretario federal de Educación, Juan Pablo Arroyo, quien trae la representación del titular Esteban Moctezuma barragán.

La funcionaria educativa dijo que en los hechos algunos muchachos ya han desarrollado algunos proyectos como el de evitar la contaminación con la quema de la hoja de maíz en los cultivos, un monitoreo de tortugas sobre su vida reproductiva en ciclos y lugares de las playas de Mazatlán, así como el diseño de un brazo robótico.

Dijo que los primeros lugares de este certamen nacional, que será de tres días, tendrán calificaciones para asistir a otros eventos de índole nacional e internacional como en Brasil, Colombia y Paraguay.

Báez Sañudo recordó que los Cecyte tienen unos 30 años de existir en el país, pero que en Sinaloa vienen desde 2016 y que actualmente se cuentan con cinco planteles y una población estudiantil alrededor de mil 200. Son doce las especialidades que van desde la ingeniería, la tecnología, las ciencias médicas y materia que tienen que ver con la alimentación.