Feria de la Ciruela en Aguacaliente de Garáte el 8 y 9 de Junio

0
294

 

*Reactivar la economía local

*150 toneladas la producción

El alcalde de Concordia, Felipe Garzón, anunció para el 8 y 9 de junio el inicio de la Feria de la Ciruela en Aguacaliente de Gárate, con una producción de 150 toneladas del fruto al que se le busca ponerle un valor agregado. Se trata de reactivar mayormente la economía del municipio y en especial esta sindicatura, la más grande de la región concordense.

Acompañado de Trinidad Osuna Lizárraga, director de Turismo, quien tuvo la representación del titular estatal de la Sectur, Oscar Pérez Barros; del director de Turismo de Concordia, Martín Osuna y de las reinas de la feria, entrante y saliente, Paola y Fernanda Tiardo, respectivamente, el munícipe dijo también que se busca un corredor económico con varias comunidades de Concordia como es Aguacaliente de Gárate, Mesillas, Malpica y Copala.

Felipe Garzón informó además que se quiere un corredor turístico con la participación de Concordia, El Rosario, Escuinapa y por supuesto Mazatlán.

El alcalde de ese municipio dijo que el sábado será la coronación de la reina de la Feria de la Ciruela y el domingo tendrá lugar una muestra gastronómica en torno a la ciruela que va desde postres hasta platillos de comida que tienen este fruto como aderezo. Dijo que habrá un pabellón con unos 30 estands de comidas.

En mayores explicaciones, Martín Osuna indicó que en postres habrá pan, gelatinas, flan, dulces y comida varia con ciruelas de la región roja y amarilla. Apuntó que habrá productos en conserva. En el marco de la feria se hará entrega de reconocimientos a personajes distinguidos y que han hecho mucho por esta sindicatura.

Indicó que habrá un proceso artesanal de cocimiento y deshidratación de la ciruela y sin conservadores. En los dos días habrá actividades culturales, musicales y recreativas como el palo encebado, juegos mecánicos para niños, desfile de las reinas, una cabalgata y un baile a las 9 de la noche del sábado 9 de junio. Se informó que el 15 de junio cerrará la feria con la presentación del cantante Max Peraza.

En otras preguntas, Felipe Garzón informó de la reactivación de Concordia y dijo que para ello se busca integrar Copala, pueblo señorial, a la autopista y para ello se invertirán unos 25 millones de pesos; se estima construir dos pequeñas presas para ayudar en el cultivo de la flor de alcatraz, naranja, durazno, mango, manzana

y el aguacate has. Hay un proyecto de remozar las fachadas con una inversión de unos 5 millones de pesos y terminar de meter el cableado subterráneo.