Exigirán Cuentas a Gobiernos Sobre Gastos Contra el COVID 19

0
48

*Decálogo de Contralorías ciudadanas

*Acotar la opacidad y corrupción

Jorge Figueroa Cancino, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y también presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán, asistió esta mañana a Palacio Municipal de Mazatlán para entregar copias de un escrito en donde organizaciones ciudadanas aprobaron pedir cuentas a los alcaldes de los Ayuntamientos de Sinaloa sobre los gastos contra el COVID 19 a través de la instalación en las páginas oficiales de un “Micro sitio” con todos los recursos que se han invertido en esta pandemia.

Figueroa Cancino dijo que todos los gobiernos hicieron gastos extraordinarios, emergentes, compras sin licitación en pocos casos y reasignación de presupuestos, por la situación sanitaria; hubo mucho dinero gastado a nivel nacional en todas las instancias gubernamentales.

A principios de mayo, 136 organizaciones de la sociedad civil y sistemas de anticorrupción y los órganos que tienen que ver con la transparencia, emitieron un decálogo a favor de la transparencia y gobiernos abiertos con una demanda central para que en aras de la rendición de cuentas y transparencia para acotar la opacidad y la corrupción se abriera un “Micrositio” en las páginas oficiales para que informen sobre todos los recursos erogados, también la creación de hospitales, áreas del COVID, enfermos y decesos.

Es decir, añadió el líder de la sociedad civil, informar todo lo que se refiera a la infraestructura de salud y médica sobre este problema. Dijo que habrá copias para los regidores y la síndico procuradora para que el Ayuntamiento mazatleco de respuestas sobre los gastos realizados.