“Estamos en la Peor Sequía de Muchos Años”; SOS de Sandra Guido

0
40

*Cuarta sequía en la historia humana

*Sólo agua para consumo humano

 

Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades, lanza un “SOS” a los gobiernos a tomar decisiones integrales, a las empresas, a los organismos operadores del agua y a la sociedad misma de Sinaloa y Mazatlán, a “cerrarle” y a cuidar el agua porque estamos, desde hace años, en la peor sequía y en este 2021 no habrá agua para los productores agrícolas y pecuarios, además que lloverá menos que en otros años.

A pregunta concreta en una conferencia de prensa, acepta el “cliché” de que el destino nos alcanzó en materia del agua y que las presas de Sinaloa están en los niveles más bajo de los últimos años. Anticipa que en el norte del estado lloverá un 25 por ciento menos en este año y en el sur un 10 por ciento menos; también que la temperatura puede ascender a dos grados de lo normal en el verano.

Lo único que queda para el sur de Sinaloa es el agua superficial y el poco embalse de la Presa Picachos que tendrá que abrirse en el “gasto ecológico” para “fertilizar las costas y haya producción pesquera”.

En la plática con reporteros, Sandra Guido dijo que esta es la cuarta sequía en la historia de la humanidad y que puede durar unos 40 años, aunque explica que inició en el año 2000, o sea que falta una década para que presumiblemente termine.

La especialista en temas ecológicos e hidrológicos advierte que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no tiene agua para los productores agrícolas y que el líquido en las presas y algunos mantos acuíferos será para el consumo humano en los próximos años.

Guido hace un llamado a gobiernos, a empresas que ocupan mucha agua y a la sociedad misma a cuidar el agua; reusarla, que no se vaya toda a las cañerías; crear plantas tratadoras de aguas residuales; en los hogares a ahorrar el agua en los inodoros, no barrer la banqueta con la manguera; evitar las fugas y hasta lavar el carro con cubetas con agua.

En las interrogantes, también reconoció que los candidatos, principalmente a la gubernatura, no a escuchado propuestas ni compromisos de fondo en materia del agua; sólo hablan de crear más infraestructura, pero el “problema es que no hay más agua”.

Habla de tecnificar el riego y “no inundar de agua las parcelas”; se monitoree el uso del agua y no se le de a quien la desperdicia; comenta de las fugas de agua en los organismos municipales que operan el líquido, como la Jumapam o la Japac.

Otro serio problema es el agua contaminada en acuíferos y que el 70 por ciento de los ríos están contaminados. Dice que hay menos agua para el consumo humano cuando se tiene una población en Mazatlán que supera el medio millón de personas y que en 2020 llegaron a la ciudad y puerto 3.5 millones de turistas o visitantes.