Estados volverán a los salones con esquema mixto: SEP

0
587

*Las clases en línea permanecerán a pesar de que el semáforo cambie a verde en los estados
CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclo escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública inició a distancia debido a la pandemia de coronavirus que hay en el país; para ello se implementó el programa Aprende en Casa 2 que tiene como objetivo permitir que los alumnos de educación básica continúen con su proceso de aprendizaje, sin retrasos.
El modelo que contempla clases virtuales y mediante videos, ha sido exitoso, así lo reconoció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró que el Sistema Educativo Nacional trabaja para que al regresar a clases presenciales se transite a un modelo de aprendizaje mixto.
Sostuvo que una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas, lo que favorecía la atención personalizada de los niños de educación básica.
¿Qué quiere decir un modelo educativo mixto?
La educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio colateral para el aprendizaje, por lo que el aprendizaje mixto contemplaría la permanencia de clases a distancia, para que los niños mejoren están capacidades.
Moctezuma Barragán reiteró que la SEP mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la educación es una responsabilidad compartida.
Explicó que la estrategia Aprende en Casa aprovechó las plataformas educativas accesibles del país, con base en uno de los logros más equitativas y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional, los Libros de Texto Gratuitos, y en consideración de que el 94 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión.
Asimismo, reconoció la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; expuso que ahora son más respetados, valorados, y han logrado consolidar una nueva relación con madres, padres de familia y tutores.
Con información de El Heraldo