En Mazatlán Primera Muestra del Noroeste de Tequila

0
178

 

*Empresa de Jalisco y de Mazatlán

*Los Osuna con tradición de calidad

México es el país del tequila, aunque en muchas regiones poco se consume o se bebe y por ello se organizó aquí, en el puerto, la Primera Muestra del Noroeste del Tequila con la presencia de empresas de Amatitan, Tepatitlán, El Arenal y San Juanito, Jalisco, además de Los Osuna, de La Noria, Mazatlán.

En el acto de inauguración y en entrevista, Justo Molachino, del comité organizador del evento dijo que el tequila de México es de una gran calidad, incluso en una pregunta dijo que en otros países como en China, podrán producir el tequila pero no de la calidad y tampoco podrán venderlo en otros países porque hay “normas internacionales”.

Mientras, Jesús Aguilar, también organizador, dijo tenemos una tradición tequilera y que este producto se nace y se produce principalmente en Jalisco, Nayarit y algunas partes del centro del país como aquí en Sinaloa, con Los Osuna.

Reconoció que esta muestra no se había dado en Sinaloa porque no se había tenido el apoyo de las autoridades; el “tequila es cultura y a diferencia de algunos eventos privados en restaurantes, con fines privados, aquí se regala para que se conozca. El tequila no es borrachera; tiene su lado cultural y degustativo, ese es el objetivo”.

Esta primera muestra del tequila se realiza en uno de los salones anexos a la Casa Hass, con un costo de 250 lo que da el derecho de probar y degustar todo el tequila que se desee. En la exposición hay diversos estands con marcas diferentes y de gran calidad, así sean blancos, añejos o extraañejos y reposados.

Por dar un ejemplo, el tequila Insolente añejo dice que tiene un aroma y sabor suave con notas de chocolate, vainilla, madera, agave cocido y dulce y su presentación es en botella de 700 mililitros. Su maduración es de 30 meses de reposo en barricas de roble blanco francés. Su color es dorado oscuro brillante con cuerpo. Su graduación es de 39 grados de alcohol.

Otra empresa, la Casa Pochteca, también de Jalisco, tiene una presentación de licores de sabores con 100 por ciento de agrave: zarzamora, tamarindo, mango, anís, Jamaica, coco y almendra, entre otros. También cremas: agave, cajeta, coco e irlandesa.