En Baja California, una “Relección Disfrazada”

0
28

*Maestría en Derecho Político Electoral
*El posgrado inicia el próximo sábado

En un breve análisis del caso de Baja California Norte, donde el gobernador Jaime Bonilla, pretende una “reelección disfrazada” o un “traje a la medida” para seguir en el gobierno por un periodo más largo del que los ciudadanos de ese estado votaron, que fue de dos años, los docentes Mauro Sandoval y Rodolfo Maestre coincidieron en que no es un camino democrático para continuar en el poder más del tiempo permitido.
Sin embargo, indicaron que si hubo cambios a la ley para eso y aprobado por el Congreso de ese Estado habría que hacerse un estudio más profundo político, jurídico y electoral.
Ambos participaron en un desayuno-conferencia de prensa en donde el doctor Rafael Lizárraga Huyzar, director del Centro de Estudios Superiores del Sur del Sinaloa (Cesssin), informó del inicio del posgrado en maestría en Derecho Político Electoral que comienza el próximo sábado 21 con una duración de un semestre.
Indicó que el costo de inscripción es de mil pesos y la mensualidad de mil 500 pesos y el posgrado se impartirá sábado de las 8 de la mañana a las seis de la tarde y el domingo de 8 de la mañana a las dos de la tarde.
Lizárraga Huyzar dijo que el Cesssin es uno de los centros más prestigiados y reconocidos en el estado de Sinaloa y de 804 alumnos pasó a una matrícula de mil personas que buscan una mayor profesionalización desde el bachillerato, licenciaturas y posgrados a nivel maestría. Después de 39 años hay centros de estudios en cuatro municipios del estado: Mochis, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
En su oportunidad, el doctor Mauro Sandoval, docente de los posgrados, habló de la importancia de la Maestría en Derecho Político Electoral, y señaló la formación de profesionales, funcionarios públicos y especialistas, capaces de comprender el fenómeno electoral; la evolución de la justicia electoral y el desarrollo de sus políticas en México.
Se hablará también de la protección de los derechos humanos y políticos; de los actores en los procesos y procedimientos electorales desde las diversas instancias gubernamentales en materia electoral.
Por último se dijo que este posgrado de maestría en Derecho Político Electoral cuenta con el reconocimiento y validez oficial.