Empresas de Zona Dorada Crean la “Ruta de los Altares”

0
155

*Reiterar la tradición de muertos

*Impulsar turismo y economía

Al menos 13 empresas, entre restaurantes, hoteles y tiendas de conveniencia en la Zona Dorada, se organizaron para presentar y recorrer la “Ruta de los Altares”, dedicada al Día de Muertos en Mazatlán, y se trata de que cada negocio coloque una ofrenda a personas desaparecidas o temas y así habrá altares para Pedro Infante, María Félix, José Alfredo Jiménez, Francisco Toledo y Frida Khalo.

La muestra de ofrendas iniciará el 20 de octubre y terminará el 3 de noviembre; el 4 a las 13 horas habrá un evento especial de rifas para las personas o turistas que realizaron el recorrido de los altares. En cada uno de los negocios se entregarán boletos para que sean depositados en una urna, así que entre más altares se recorran más oportunidades de ganar regalos sorpresas de las empresas.

En conferencia de prensa esta mañana, representantes de Grupo El Cid, de la Panamá, Ricos Café, Hoteles Royal Villas y The Inn, Sr. Frogs, en otros negocios, dieron por primera vez la realización de este evento con lo que buscan preservar la tradición de muertos, muy arraigada entre los mexicanos, y de paso estimular el turismo y la economía de la Zona Dorada.

La “Ruta de los Altares” será de sur a norte, empezando en la tienda Sr, Frogs de Gaviotas con un homenaje a Pedro Infante y María Félix, así seguirán otros comercios con altares a la familia con la empresa Fish Marquet, otra más a los pescadores, a Selena Quintanilla, Francisco Toledo. El grupo Pelayo destinará un altar a los fundadores de las empresas, con don Alfonso Pelayo.

El restarurante Ricos Café su ofrenda será sobre el “espíritu del café”; la tienda Venados colocará una ofrenda de José Alfredo Jiménez creador del “Corrido a Mazatlán”; el hotel The Inn al hacedor de carros de carnaval, Rigoberto Lewis; la Panamá destinará su altar a las empersas que las han apoyado en su crecimiento; y el Grupo El Cid la ofrenda será para el patriarca don Julio Berdegué Aznar.

Como se sabe los distintos altares, que vienen desde nuestros antepasados mexicas, mayas y aztecas, presentan las ofrendas en distintos pisos que llevan flores de cempasuchitl, cirios, copales, incienso, papel picado, comida y bebidas, café o alcohol que le gustaba al finado, también cigarros. Todos los pisos tienen un significado.

Durante el recorrido las empresas tendrán descuentos desde un 10% y más a los locales y turistas que hagan distintas compras. Para participar en las rifas no es obligado comprar en los negocios.