Eloy Ruiz Agradece a las Personas que lo Han Dado Todo por la Protección Civil

0
34

 

*Hoy es Día de la Protección Civil

*Preservación de la vida humana

 

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil de Mazatlán, refleja el profesionalismo en la materia de protección civil y después de recorrer la historia en el ramo desde la Segunda Guerra Mundial pasando por el crecimiento y madurez de muchos mexicanos en este campo después de los sismos de 1985 en la ciudad de México, hoy Mazatlán cuenta con una buena seguridad y protección civil.

En la entrevista, dijo que la protección civil es el sentido de la preservación y conservación de la vida humana y en el país nace después del 19 de septiembre de 1985; de hecho, este día se recuerda en México como el “Día de la Protección Civil”. Los tres principios básicos en esta materia están fundamentados en la: prevención, auxilio y recuperación.

Desde entonces se crea todo un andamiaje en donde participan las autoridades, la sociedad civil e instituciones calificadas en la protección civil, con leyes y reglamentos específicos. Todo un marco jurídico que tenga la capacidad de atender al ciudadano, de sancionarlo en su caso y poner orden donde aplique la necesidad.

“Buscamos tener una sociedad con la capacidad de recuperarse de cualquier fenómeno perturbador, emergencia generada por el hombre o cualquier fenómeno de la naturaleza; esa es la protección civil que la ciudadanía crezca con la mentalidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de circunstancia que se presente”.

Cuestionado sobre las emergencias que más atiende la Coordinación de Protección Civil, Ruiz Gastélum indicó que son varias, aunque también se puede atender la actividad sísmica. Dijo que hay una buena cultura de la protección civil y estamos creciendo en el autocuidado y la autoprotección; la sociedad debe de aprender los riesgos a la que está expuesta y lo que hay que hacer en determinadas circunstancias”.

Finalmente, el funcionario municipal aprovechó la oportunidad para reconocer en estos 35 años de los festejos de la protección civil a nivel nacional a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que se han dedicado por mucho tiempo a servir a la sociedad de manera desinteresada y que hoy forman parte de las estructuras de Protección Civil. También reconocer la labor intensa y ardua labor

del sector salud en general, desde doctores, especialistas, enfermeras, paramédicos y socorristas; nuestro respeto y gratitud”.