Elotes Asados, una Tradición en Villa Unión

0
119

*Frutos a 10 pesos

*Elotes recién cortados

Reina está casi todos los días a la orilla de la carretera libre internacional a Tepic, en la sindicatura de Villa Unión, asando y ofreciendo los ricos y frescos elotes asados naturales, solamente con sal, chile piquín y limón, al precio de diez pesos. Villa Unión se ubica a 16 kilómetros al sur de Mazatlán.

Muchos mazatlecos y sinaloenses saben de la historia y tradición de los elotes asados, aunque en otros lados, incluyendo Mazatlán, otros trabajadores los preparan con mantequilla o crema; también en vasos como “esquites”, con mucho limón, sabrosos y calientitos.

En las imágenes ustedes pueden el sencillo proceso de asar elotes, cortados a temprana hora en las parcelas cercanas a Villa Unión; como un ayudante los deshoja, les quita algunos “cabellos” y los pone en una mesa para que Reina, los acomode en el anafre de brasas incandescentes.

Reina, una mujer de más de 45 años y de poca educación, pero experta en asar estos frutos tiene que estar moviendo a los 8 0 10 elotes que tiene en el bracero para que no se tuesten de más de un solo lado. “Tienen que tener un dorado parejo al gusto del cliente”, nos dice en la entrevista.

La mujer nos dice que los elotes en promedio se venden a 10 pesos, aunque hay algunos muy grandes que los llegan a ofrecer hasta en 15 pesos.