Elección de Síndicos y Comisarios Puede Diferirse: G. Osuna

0
22

*No hay el 50-50, varones y mujeres

*Fuera partidos y funcionarios

En riesgo de diferirse la fecha de la elección de síndicos y comisarios porque no se han podido integrar bien las planillas y no se ha llegado al 50 por ciento para candidaturas a mujeres y el otro tanto para varones, reconoció el profesor Gustavo Osuna Lizárraga, coordinador general para el Proceso para Designar a los Síndicos y Comisarios para el Período Constitucional 2019-2021. La elección debe ser el 24 de febrero.

Señaló que no hay acusaciones formales de que regidores de un lado y otro hagan proselitismo, como tampoco está permitido que partidos y funcionarios intervengan en este proceso que es de los ciudadanos en el medio rural para elegir a sus autoridades inmediatas.

Osuna Lizárraga dijo que son las Comisiones de Gobernación, Concertación Política y de Comunidades Indígenas las encargadas de este proceso, bajo la observación de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán y para ello se contrata a personas externas y ajenas del mismo proceso.

Dijo que en este fin de semana y hasta el lunes, se reciben las planillas con las candidaturas, pero entre los requisitos de la convocatoria se señalan que se debe anotar un 50 por ciento de hombres y el otro 50 por ciento de mujeres y hasta el momento no se cumple, por lo que es posible se amplíe el registro unos días más y se cambie la fecha de la elección. Esto pude ser con un acuerdo de integrantes del Cabildo Municipal.

El registro inició el 8 de febrero y termina el lunes 11; la campaña está marcada del 14 al 22 de febrero y concluye el 22, el 23 no hay actividades y el 24 es la elección para los 8 síndicos y los 64 comisarios de la zona rural de Mazatlán.