El Premio Escena Mazatlán 2018 para Susana Zabaleta

0
46

En esta ciudad salpicada por el mar que aparece en sus fotos de  niña, la controversial actriz y cantante Susana Zabaleta, recibió el Premio Escena Mazatlán 2018, por su destacado trabajo actoral y lírico en la escena  internacional.

Otorgada por el Instituto de Cultura de Mazatlán, bajo la dirección general de Raúl Rico González, la más alta distinción  concedida en el marco del Festival Internacional de Teatro Mazatlán, llenó de orgullo, quebró la voz, e hizo brotar lágrimas de los ojos negros de la artista  originaria de Monclova, Coahuila.

El reconocimiento fue anunciado por el Director General de Cultura al terminar la primera función de “Tengamos el sexo en paz”, una divertida lección sobre sexo y una de las comedias más exitosas en el mundo, escrita por el dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, y su esposa Franca Rame.

Al finalizar su actuación los protagonistas Zabaleta y Pisano, permanecieron en el escenario mientras Raúl Rico González hacía un paréntesis para reconocer a la espléndida actriz y cantante que ha llenado los teatros en México, que inició en la ópera con Carl Orff de Carmina Burana y ha participado en teatro musical en “El hombre de la mancha”, “Cats”, “¡Que plantón!”, entre otras obras.

“Susana Zabaleta ha logrado crear una multitud de personajes que de alguna manera inciden en el personaje que ella misma se ha creado. Ha sabido forjar una personalidad que nos obsequia en sus presentaciones,  y al mismo tiempo, tiene la capacidad de desdoblarse en cada actuación para convertirse en lo que requiere el texto para hacer honor a sus autores”, expresó el Director de  Cultura.

“Por eso, esta noche la queremos reconocer por ese trabajo congruente, largo e interesante y sobretodo muy querido por todos”.

Intempestivamente  la actriz pidió la palabra para recordar su niñez cuando viajaba con su familia a Mazatlán donde conoció por primera vez el mar.

“La primera vez que yo vi el mar fue Mazatlán: hacíamos horas y horas y horas desde Monclova hacia Mazatlán. Había una promoción de Kodak…una foto grande y una foto chiquita y decía: Las cosas bellas de la vida,  y en muchas cosas bellas de la vida aparecen las fotos de mis viajes a Mazatlán junto a mis cuatro hermanos”, expresó  la artista homenajeada mientras  la emoción contenida se le atoraba en su garganta y las lágrimas asomaban a sus ojos.

Segundos después,  Rico González reconoció la dedicación, entrega y congruencia personal de Susana Zabaleta, que la posicionan como  artista teatral de gran aliento; su trabajo dignifica al teatro nacional.

La Directora Artística de Cultura Mazatlán, Abril Márquez,  entregó el reconocimiento a la artista mientras el público le concedía fuertes aplausos.