El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sinaloa trabaja con altos estándares de calidad internacionales

0
57

 

* COEPRISS informó que COFEPRIS y EMA autorizaron pruebas y metodologías en el laboratorio estatal que exigen las autoridades sanitarias europeas con fines de exportación

Culiacán, Sinaloa a 28 de marzo de 2019.- Gracias al apoyo del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sinaloa (LESP Sinaloa), ya cuenta con las pruebas y metodologías requeridas por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE, por sus siglas en francés), autoridad sanitaria de la Unión Europea, para la determinación de Histamina, Salmonella spp, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Plomo, Cadmio y Mercurio.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que el LESP Sinaloa garantiza un trabajo con los más altos estándares de calidad y sus procesos están alineados a exigentes normas internacionales.

“Debo destacar el esfuerzo de su director Dr. Héctor Manuel Flores Villaseñor para que éstas ya se encuentren autorizadas por COFEPRIS, y acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), por lo cual podrán enviarse las muestras derivadas de las solicitudes de visita de verificación sanitaria con fines de exportación a la Unión Europea”, comentó.

Sostuvo que la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario informó de este gran avance -a través del oficio No. CGSFS/037/2019- a los titulares de las áreas de protección contra riesgos sanitarios y titulares de los laboratorios estatales de salud pública de todo México, en atención a la solicitud de la Gerencia de Atención de Emergencias y Desarrollo de Procedimientos en la Comisión de Operación Sanitaria (COS).

Cabe señalar que el Dr. Héctor Manuel Flores Villaseñor es profesor universitario miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y doctor en ciencias en la especialidad de Biotecnología de la Salud que ha recibido distinciones internacionales por sus trabajos en el área de ciencias Biomédicas.

Urbina Vidales recalcó que el LESP Sinaloa está certificado y reconocido a nivel nacional e incluso por la FDA, agencia reguladora de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, por sus altos estándares de calidad que brindan fortaleza y confianza en materia de salud.

De esta manera, afirmo el comisionado sanitario, la Secretaría de Salud reafirma su reconocimiento a la competencia técnica del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Sinaloa.

“Para tal logro es necesario comprobar el cumplimiento de normas reconocidas internacionalmente para desarrollar las actividades analíticas correspondientes y eso es posible gracias también a un personal técnico altamente calificado, un sistema de calidad robusto, así como infraestructura, materiales, equipos e insumos requeridos para asegurar la calidad de los resultados emitidos”, comentó.

Urbina Vidales destacó que el laboratorio estatal coadyuva con la Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, en la protección de la salud de la población con base en normas nacionales, y en este sentido, la Acreditación refrenda la alta calidad de su desempeño para que los resultados de sus análisis sean aceptados en cualquier parte del mundo con el mayor nivel de confianza.

Puntualizó que la mencionada Acreditación es también una herramienta de apoyo para asegurar que las actividades analíticas son realizadas en estricto cumplimiento con las normas internacionalmente reconocidas, y con ello, concertar acuerdos a nivel internacional para la aceptación de productos y servicios, lo cual permite la formación de una infraestructura global en apoyo a los procesos de seguridad y salud.

Explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es una organización dependiente de la Secretaría de Salud de Sinaloa, que enfoca su servicio principalmente a la vigilancia Epidemiológica y Salud ambiental, adoptando para esto, una cultura de calidad como forma de trabajo en beneficio de la población sinaloense.

Por otro lado, aseveró que la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar, entre otros organismos, a los laboratorios estatales para garantizar la calidad y confianza de sus resultados.

Explicó que las pruebas que realiza el laboratorio son importantes porque, por ejemplo, en los alimentos, pueden estar presentes metales pesados que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, tales como plomo, cadmio, arsénico, estaño y mercurio, entre otros. Estos metales se producen en el medio ambiente y pueden ser absorbidos fácilmente por los cultivos. La Unión Europea ha determinado el nivel de concentración de los metales pesados que se permite en los alimentos sin efectos dañinos para la salud de los consumidores. Estos niveles máximos se describen en el Reglamento CE 1881/2006.

Por otro lado, la histamina es una amina biogénica que se puede encontrar en los alimentos (pescado ahumado, queso, jamón o salchicha) y puede causar reacciones alérgicas en el cuerpo y pudiendo provocar dolores de cabeza y/o molestias en el tracto gastrointestinal. La histamina y otras aminas se forman por el crecimiento de ciertas bacterias y la acción subsiguiente de sus enzimas descarboxilasa sobre la histidina (un aminoácido común) y otros aminoácidos en los alimentos. Esto puede ocurrir durante la producción de ciertos quesos o por el deterioro de alimentos como pescados o sus derivados.