El Dorado y Juan José Ríos Buscan Ser Municipios, Dice Diputada

0
71

*Mañana domingo elecciones en Eldorado

*15 de marzo en Juan José Ríos

 

Mañana domingo, El Dorado irá a las urnas, de acuerdo con un padrón del INE, para decidir entre la ciudadanía si quieren que esta sindicatura de Culiacán se convierta en municipio, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava, líder en el Congreso del Estado de Sinaloa. Informó que el 15 de marzo mismo proceso se hará en el caso de la sindicatura de Juan José Ríos, al norte del estado.

A preguntas de los reporteros, dijo que las diputadas de Morena apoyan el 9 de marzo con el paro nacional “Un Día Sin Mujeres”, que los colectivos de féminas lo ven como una protesta al gobierno de López Obrador, sin embargo la diputada Domínguez indicó que hay quienes quieren, con este acto y los feminicidios, confrontar al Gobierno federal. Afirmó que el Presidente de la República apoya la lucha de las mujeres y no ha ejercido represión a los movimientos de las mujeres.

En conferencia de prensa, acompañada de los también legisladores de Morena del sur del estado al rendir un informe del trabajo parlamentario, indicó que en caso del “sí” para convertirse en municipios, será muy complicado que en las elecciones del 2021 esos “municipios” puedan elegir a sus alcaldes; se requiere un tiempo y seguir un proceso que se antoja largo.

Al hacer un recuento de las iniciativas de ley aprobadas y de las labores legislativas, Domínguez Nava comentó que el Congreso ha sido de “puertas abiertas” en donde se le ha dado entrada a todos los grupos sociales en distintas gestiones, incluyendo las protestas y manifestaciones.

Habló de las reformas para los matrimonios igualitarios, el sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del estado de Sinaloa, de la consulta en materia indígena y de la fiscalización al gobierno estatal y los municipios, entre otros temas.

La diputada local indicó que van a tratar de dar solución a diversos problemas, reformas e iniciativas de ley porque ya se viene el inicio del proceso electoral para el 2021, que comienza en la preparación en el mes de junio.