«El Coleccionismo». El Hobby del conocimiento, la nostalgia y la identidad.

0
41

El campo del coleccionismo se extiende a los anticuarios, personas que se dedican a la búsqueda y el estudio de piezas antiguas en general aunque también es conocido como el pasatiempo o afición que se practica habitualmente en los ratos de ocio y consiste en la pasión por agrupar objetos de una misma categoría, importancia o valor, según el gusto personal de quien los acumula.

Algunas colecciones son muy especializadas y enfocadas en el tipo de objeto mientras que otras son más amplias y están catalogadas por tema.

Hoy en día, el intercambio de objetos se lleva a cabo en subastas y ferias especializadas, redes de contacto de aficionados y sitios en Internet que además cuentan con expertos en tasar su valor en el mercado actual.

Existen colecciones que por su tradición ya cuentan con nombre propio; entre las más conocidas están la bibliofilia (libros), la cartofilia o deltiología (postales), la filatelia (sellos, sobres y otros documentos postales), la hemerofilia (recortes de periódicos u otras publicaciones impresas) la filolumenia (cajas de fósforos y cerillas), la muñecofilia (muñecas), la notafilia (billetes) y la numismática (monedas).

Otras simplemente responden de manera espontánea al tema de interés o a una época; por ejemplo, Disney, Star Wars, superheroes, la ciudad de Nueva York, la era victoriana, etc.

Un dato curioso es que el código utilizado por los organismos internacionales para identificar a los coleccionistas es el 9915.

El grupo MazColeccionistas nace a finales del 2021 como un espacio virtual de interacción entre los coleccionistas locales del puerto de Mazatlán.

A través de su creación se pretende integrar a las personas que comparten el gusto por el coleccionismo y de este modo conocer más sobre diversos temas, interactuar con otros miembros y formar una comunidad de coleccionistas.

Compartir, interactuar, asesorar, conseguir, ayudar a otros y aprender son algunos de los objetivos de éste espacio de interacción y convivencia.

MazColeccionistas busca también difundir, promover y apoyar el coleccionismo como una actividad familiar que aporta beneficios psíquicos y personales, ya que organizar, conseguir, esperar, catalogar, buscar y conocer son algunas de las actividades implicadas en el mundo del coleccionista.

Ser coleccionista implica un estilo de vida, de administración del tiempo y de los recursos para conseguir objetivos. Ser coleccionista es construir un mundo propio donde la nostalgia y los buenos tiempos se preservan, donde la imaginación nunca termina.