El campo del sur de Sinaloa en crisis por falta de precios rentables: Pucheta

0
47

 

Los agricultores enfrentan el desastre en el campo. Alrededor de 500 campesinos de Mazatlán y el sur de Sinaloa padecen de pérdida total en sus ganancias en el cultivo de tomatillo y chile.

Fernando Pucheta Sánchez atendió a los campesinos de El Pozole junto con su agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”. Mientras que los precios del producto oscila en los 30 pesos por kilo en cualquier tienda o supermercado, a ellos les quieren comprar a 30 centavos el kilo de tomatillo y el chile a 50 centavos.

Jaime Osuna, uno de los agricultores afectados, comentó a través de las redes sociales del ex alcalde, que el próximo año podría haber escasez del alimento pues los coyotes y la falta de precio les ha mermado considerablemente en sus ganancias. Se encuentran endeudados en las cajas de ahorro por lo que prevén una triste navidad.

Pucheta explicó ahí mismo que si ninguna autoridad interviene urgentemente, los tractores van a tener que destruir los cultivos porque se están echando a perder o permitir que el ganado paste en las tierras, según explicaron los mismos campesinos.

Este fenómeno de falta de un precio razonable para los productos del campo se ha dado a nivel nacional, pero aquí en Mazatlán se está resintiendo considerablemente así como en Escuinapa, donde tristemente las máquinas han tenido que pasar por encima de las siembras de chile. Algunos lo que estan haciendo es invitar a la gente a que vaya a cortar para llevar a su casa algo de tomatillo o chile.

Una decenas de hombres y mujeres campesinos expusieron que las últimas temporadas han sido desesperanzadoras, pues durante mucho tiempo guardan una motivación que es la mejora del precio de los productos del campo para sostener a sus familias.

Pucheta Sánchez urgió a que las autoridades locales volteen a ese sector y confió en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vea por este sector tan abandonado.