EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO LO HEMOS PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO (2/2).

0
61

 

Uno de los principales motivos tiene que ver con lo que potencialmente yace debajo de ese hielo: abundantes recursos naturales, como el petróleo y los metales preciosos, que ahora se exploran con fines científicos, pero seguramente en el mediano y largo plazos encontrarán las formas de hacerse de ellos, pero además el Océano Antártico también tiene grandes poblaciones de kril y peces, cuya pesca es regulada por la Comisión para la Conservación de los Recursos.

Mientras muchos científicos de diversos países se enfocan en los potenciales usos de esos recursos, pasan por alto lo que algunos de ellos consideran que lo será el bien más preciado en el futuro es su reserva de agua dulce. pues este continente blanco contiene la mayor reserva del mundo. Se calcula que la Antártida contiene el 70% del vital líquido del planeta, ya que ahí se concentra el 90% del hielo de la Tierra. Había agregar de pasada que sus cielos son claros y libres de interferencias, ideales para la investigación de su espacio profundo y para seguimiento satelital.

PERO EN EL LARGO PLAZO TODOS ESTAREMOS MUERTOS, SI NO…
No obstante que todas las riquezas del Antártico podrían ser utilizadas, sobre todo en el largo plazo; es posible que la catástrofe que se está produciendo con el deshielo del glaciar Thwaites. cuya extensión es semejante al tamaño de Inglaterra, produzca una cadena deshielos en otros glaciares: Este siniestro generaría una hecatombe mundial, pues Este glaciar, llamado también de El Juicio Final, se derrite a un ritmo insospechado, elevando el nivel del mar que, como veremos adelante, afectará/ desaparecerá a un sinnúmero de ciudades asentadas en las costas**.
Y esta catástrofe ya no es mera hipótesis. Esta probabilidad constatada a través de investigaciones científicas a través de tecnologías de punta contenidas en satélites, barcos y submarinos que les ha dado un perfil completo del glaciar, y han descubierto que, no sólo se “deshiela” por fuera, sino fundamentalmente por dentro, pues los canales/grietas que lo circundan son mucho mayores y más profundos de lo que se pensaba, por ello el agua templada del océano antártico está destruyéndolo.Vaticinan los científicos que puede producirse una cadena deshielos en otros glaciares, como ya está ocurriendo en el glaciar Pine Island. Ambos glaciares constituyen constituyen el 3% del espacio del planeta y reciben 7% de la nieve que se produce en el espacio que ocupan los polos.
LAS HORRIBLES SECUELAS DEL GRACIAL DEL JUCIO FINAL
En la década de 1990, nuestro “nevero” perdía poco más de 10.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que se ha incrementado hasta las 80.000 millones de toneladas en la actualidad, contribuyendo aproximadamente al 4 % del aumento anual del nivel del mar en todo el planeta*. De colapsar, un escenario que los expertos no sitúan en el corto o medio plazo, este río de hielo tendría el potencial de elevar 65 centímetros el nivel del mar de ahí que se le llame el glaciar del Juicio Final. Para los científicos la buena noticia es que con estos nuevos datos podrán predecir mucho mejor el comportamiento futuro del Thwaites.
Afirma Elizabeth Rush: “Solemos hablar de la pérdida de los glaciares de la Antártida como algo desastroso, una situación apocalíptica que podría inundar ciudades enteras y convertir Miami o Nueva Orleans en la nueva Atlántida. Aún no sabemos cuánto del Thwaites se derrumbará ni a qué velocidad lo hará. Sin embargo, con cada día que pasa y cada tonelada más de carbono y metano que emitimos a la atmósfera, las predicciones aumentan. Sigue siendo un enigma si el nivel del mar aumentará 60 o 90 centímetros, metro y medio o 3 metros. Lo que sí sabemos es que el ritmo al que aumenta el nivel del mar sigue acelerándose y los glaciares que han sostenido durante años la capa de hielo de la Antártida Occidental empiezan a desprenderse. Mientras tanto, los más vulnerables, lejos del frente del glaciar Thwaites, pueden sentir esa presión (Nacional Geogrphic. Elizabeth Rush.20/03/2019).

****
* Tiene el tamaño del Reino Unido, su extremo es de unos 120 kilómetros de ancho y su lecho está mil metros por debajo del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, que debe su nombre a un glaciólogo norteamericano pero que se ha ganado el sobrenombre de “glaciar del Juicio Final”, debido a un acelerado deshielo que ha puesto en alerta a científicos de todo el mundo.
**Los científicos afirman que el total deshielo del Thwaites, que ha perdido un billón de toneladas de hielo en 20 años, podría aumentar entre 50 centímetros y un metro el nivel del mar global y causar graves desastres
Datos del la BBC de Londrés. El País de España, National Geographic y el New York times Datos de National Geographi, BBC de Londrés, El País y New YorK Times