El Arte de Hacer Coronas Para el “Día de Muertos”

0
174

 

*Una tradición en papel que no muere

*Desde 300 hasta mil 200 pesos

Las coronas de flores naturales sin duda son un hermoso presente y costumbre para nuestros “Santos Difuntos”, pero las de papel o tela, ahora, es una tradición que no muere y más porque Angélica Chávez, las convierte en un arte a través de la producción a mano.

Angélica está en la calle Miguel Hidalgo en el 628, en la colonia Centro, casi esquina con Canizales, y tiene una tradición en la hechura de coronas desde hace más de 30 años. Hay coronas muy hermosas y coloridas, que pueden costar desde 300 hasta mil 200 pesos, según el tamaño, material (papel o tela), entre otros detalles.

En su casa-taller se pueden apreciar un sinnúmero de coronas y cruces bellamente adornadas para este “Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre. Dice que se prepara, meses antes, para tener un buen stock de coronas, además que trabaja, a veces, sobre pedido especial.

Es un trabajo y un arte, dice, que también cansa, pero es una satisfacción que la gente le reconozca su esfuerzo y creatividad y pague con gusto lo que vale una hermosa corona para el ser querido que ya se adelantó.

Angélica acepta que pocas personas en Mazatlán se dedican a este trabajo o manualidades que parecen fácil pero tiene todo un trabajo, pues a veces hay que pintar con pincel o tomar unas pinzas por horas para hacer muchos cortes o dobleces. Colocar cada una de las flores lleva su tiempo y su arte, insiste.

Mejor vean el video sobre el trabajo que es más arte de nuestra entrevistada.