Diez Compromisos para los Candidatos a Gobernar Mazatlán

0
17

*Presentados por Observatorio Ciudadano

*Una prueba de buenas administraciones

 

 

Gustavo Rojo Navarro, presidente de Observatorio Ciudadano, presentó a la sociedad mazatleca, pero sobre todo a los candidatos a la alcaldía de Mazatlán “10 Compromisos” que pueden retomarlos o rechazarlos, en su caso, para la transparencia en el ejercicio del gasto público una vez que lleguen al gobierno porteño.

En conferencia de prensa, desde una de las salas de Coparmex Mazatlán, Rojo Navarro informó que estos compromisos son: Permitir la participación de testigos sociales designados por organizaciones de la sociedad civil, como Observatorio Ciudadano de Mazatlán, involucrados en el combate a la corrupción.

Segundo, publicación periódica y regular de todas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán; así como el soporte documental de justificación; tercero, transmisiones en tiempo real de apertura de todas las propuestas técnicas y económicas de licitaciones de obra pública, y las sesiones para el fallo respectivo; cuarto, destinar personal de enlace para mantener un canal de comunicación directo entre gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil.

Quinto, diseñar un mecanismo y/o herramienta específica para informar de manera pública y periódica las funciones y productividad del Órgano Interno de Control, así como versiones públicas de las denuncias recibidas, avances de investigaciones y sanciones. Seis, crear y diseñar un canal directo de comunicación oficial entre la Coordinación de Acceso a la Información Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil; siete, integrar una Comisión Ciudadana de vigilancia de proyectos vinculados con la planeación y el desarrollo urbano ordenado del municipio, cuyas opiniones sean tomadas en cuenta como un órgano indeéndiente.

Ocho, publicar de manera mensual, en un acto de transparencia proactiva, todos los contratos y sus anexos de obras públicas, adjudicaciones, licitaciones y contratación de servicios profesionales, así como todo soporte documental de cada procedimiento.

Nueve, hace públicos los hallazgos derivados de auditorías y/o revisiones internas a las direcciones, coordinaciones y paramunicipales; y diez, actualización de los

reglamentos municipales desfasados y que ya no correspondan a la realidad ni aporten en un eficiente servicio público en su área correspondiente.

Luego de dar a conocer estos compromisos, Rojo Navarro dijo que aquí se verá el interés de los gobernantes con el ejercicio del gobierno transparente, alejados de la corrupción. Indicó que a partir de hoy, este documento se hará llegar a los candidatos por la alcaldía mazatleca y tendrán 10 días para firmarlo o rechazarlo.

https://youtu.be/bPYyvkPdjQI