Depura Conapesca a elementos de Inspección y Vigilancia

0
277

 

*Para el periodo de vigilancia en la temporada de veda
*Son 120 inspectores, se contempla evaluar a 153 prospectos

Pese a que la temporada de veda arranca este 15 de marzo, la dirección de Inspección y vigilancia tiene a su cargo 120 elementos en la policía pesquera para vigilar los 11 mil 122 kilómetros de litoral costero en el país, además de las aguas interiores, ríos, lagos, lagunas, esteros y marismas.

Héctor Mucharraz Brambila, director de Inspección y Vigilancia en la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) explicó que esta situación responde a que esta nueva administración federal depuró el padrón de trabajadores por detectar diversas anomalías en su operación.

“La vigilancia ya empezó, esa no para, es una cuestión que en la pesca no hay paradas, es continua. Los inspectores son poquitos, pero los estoy utilizando enfocados a que se vea y se cumpla todo lo concerniente al inicio de la veda y después posteriormente se hacen acuerdos con ellos mismos para cuidar su producto”, indicó.

El funcionario federal estimó que en corto plazo se logre ingresar a nuevos elementos a las filas de vigilancia, cuyo perfil habrá de ser el de marinos retirados como ha ocurrido años atrás para integrar este escuadró.

Frente a la idea que existe en Sinaloa de crear una policía pesquera estatal, Mucharraz Brambila cuestionó sobre la efectividad de la misma, al compararla con los resultados de seguridad, sin embargo, destacó que la federación será en todo momento superior a esta posible operación.

“Esa es cuestión de cada estado, nosotros no estamos implementando eso. Cada estado es autónomo, yo no puedo decir que Sergio Torres va a incurrir, no, está bien. Se regula por medio de Conapesca. Creo que con una organización bien hecha, pero yo me pregunto ¿Cómo les ha ido en cuestión de seguridad?”, concluyó.