De Cada 100 Procesos, Sólo Tres Terminan en Sentencias Condenatorias: Fiscalía

0
42

*Reporteros cuestionan impunidad
*Preguntas claras, respuestas vagas

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal especial de Sinaloa, cuestionó de manera sutil las conductas irregulares de policías ante presuntos delincuentes. Dijo que se debe actuar de acuerdo a hechos y presentarse las pruebas suficientes y “judicializar” un proceso. Apuntó que de cada 100 procesos, tres terminan con sentencia condenatoria.
El funcionario estatal ofreció una conferencia magistral ante integrantes de la Asociación de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”, que preside el también abogado José Antonio Serna. El título de la plática fue “Retos y Perspectivas de la Fiscalía Especializada” y se desarrolló en un hotel del Malecón.
Ríos Estavillo evadió hablar abiertamente a las preguntas de los reporteros sobre temas como las fosas clandestinas y sobre la eventual indefensión de la sociedad ante la delincuencia. Indicó que no quiere hablar de asuntos específicos, pero todos debemos cumplir con el orden jurídico y las autoridades cuidar las instituciones.
En otra pregunta sobre el hartazgo de la gente ante la impunidad, dijo que un “Estado democrático nos debe dar un mínimo de garantías, entre ellas la seguridad pública. La transparencia y rendición de cuentas que hagamos las autoridades son las vías para ir resolviendo esos conflictos. Hay una estrecha colaboración de los tres niveles de gobierno para ofrecer la seguridad pública”.
Luego, ante la pregunta de si México y Sinaloa no viven un “Estado de indefensión”, Ríos Estavillo volvió a evitar la respuesta concreta. Dijo que “lo que tratamos de construir son contextos de desarrollo en libertad y aplicar la legalidad…con ustedes los medios darles las facilidades para informar a la sociedad”.
Sobre las fosas clandestinas, dijo que no tenía la cifra exacta de cuerpos encontrados, pero que se ha identificado a un 30 por ciento de estas personas halladas. Indicó que trabajan con los colectivos de búsqueda de personas.