Cultura de la “Morosidad” en Jumapam Por Malos Manejos del Pasado

0
69

 

*Agua potable al 100; drenajes con problemas

*Deben consumidores 240 millones de pesos

El agua potable esta al 100 o, por lo menos, al 96 por ciento en los hogares mazatlecos; ninguna colonia debe estar sin el líquido, salvo una que otra ubicada en los lugares altos de Mazatlán, mientras que los drenajes siguen siendo uno de los problemas de la Jumapam por diversas razones, reconoció el gerente general de esta paramunicipal, ingeniero Ismael Tiznado.

En la entrevista también habló de la deuda que los morosos del agua tienen con la Jumapam que llega a los 240 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos son incobrables porque no existen los domicilios o las personas fallecieron. Aceptó también que hay una “cultura de la morosidad por los malos manejos del agua y su administración de gobiernos pasados”. Sin reconocer de manera abierta, admite empresarios entre los morosos.

Sobre el tema de los drenajes, el funcionario municipal dijo que este problema se agrava porque la ciudad está construida abajo del nivel del mar, por las mareas altas, porque mucha gente en sus casas el drenaje pluvial está conectada a la red sanitaria y eso hace que en lluvias ingrese mucho más agua en el sistema viejo de por sí.

Ismael Tiznado agregó que las plantas tratadoras de aguas negras están diseñadas para una capacidad y el hecho de que muchas casas envíen su agua pluvial al drenaje de la ciudad, provoca colapsos porque los tubos no aguantan mayor presión.

Al regresar al tema de los morosos de la Jumapam, el ingeniero Tiznado señaló que el año pasado hubo cero recuperación del pago de deudores y en este 2019 se contrató un despacho externo contable que ha hecho cobros por un total de 15 millones de pesos.

Reiteró en la cultura de la morosidad por el mal manejo administrativo; había disculpas de lago a partidos políticos, a personajes políticos y a mucha gente, entre ellas personas de colonias populares. Hoy mucha gente se acerca al alcalde para que les haga descuentos en el pago del agua.