CUEN EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UAS.

0
156

CUEN EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UAS

1.- Nos confirmó el porqué era importante la división de poderes para mantener la democracia en un país. Nos dijo que desde las funciones autónomas de cada poder -ejecutivo, legislativo y judicial-, estás entidades eran, a un tiempo, contrapuestas y complementarias y , como aconsejan los teóricos que en el mundo han sido.

2.- Cuen Ojeda disertó, en efecto, sobre la división de poderes en México. Nos remitió inicialmente a un oprobioso pasado, justo cuando la división de poderes en México era más que un mito, por no decir que era una simulación. Fueron por supuesto los años dorados del PRI/gobierno. Esta parte la realizó con soltura y con datos actualizados.

3.- Cuando examinó el papel que juegan los poderes en la actualidad indicó que la SCJN estaba en peligro de perder su autonomía porque gobierno de AMLO, estaba situando en esa entidad a los suyos, y que ello implicaba un peligro para que ésta mantuviera su independencia.

4.- Que en el Congreso dominado por Morena, la cámara de diputados este partido tenía mayoría absoluta, y que en la cámara de senadores carecía de esa mayoría, pero que había logrado sacar acuerdos mayoritarios, porque algunos miembros de la oposición o votaban “misteriosamente” por las iniciativas de Morena o simplemente se “ausentaban”, sin mayor misterio.

5.- Nos platicó que le pareció un buen ejemplo del trabajo de la oposición, al construir un acuerdo sobre la constitución de la Guardia Nacional, ya que Morena quería poner un mando militar, y que gracias a los partidos que fraguaron un frente contra esta iniciativa, lograron al final construir el acuerdo de que GN tuviera un mando civil.

6.- Me pareció que le faltó hacer énfasis sobre los peligros que pueden presentarse si AMLO sigue perseverando en debilitar los poderes republicanos, hasta reducirlos a una caricatura similar a la que nos hacía reír y llorar en los tiempos del “viejo” PRI. Creo que esta pretensión del presidente -y sus encuestas patito- no deben subestimarse.

7.- Melesio Cuen nos condujo por otras calles y callejones, siempre en torno a la división de poderes. Deslizó por esos callejones sin salida de AMLO que la violencia del crimen organizado era consecuencia de la pobreza. Mantenía, como el presidente, una relación de causa y efecto entre una y otra. Nada más erróneo, la violencia es multicausal, pero además no va reducirse por programas sociales de AMLO. Al tiempo.

8.- A pregunta de una asistente a su conferencia magistral sobre las fortalezas de la UAS, Cuen Ojeda comentó de sus fortalezas y del caminó brillante que le espera a la Casona Rosalina. Pero lamentablemente no habló de sus debilidades, aunque quizá por estos hándicaps llamó al auditorio a la unidad, a consolidar y defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

9.- Navegó por varios temas como si fuesen mares, incluso sobre la inversión y le crecimiento de la economía. Lamentablemente sus cometarios se redujeron sólo al plano nacional, cuando es sabido que el mundo entrará este año en una profunda recesión. No sé por qué los políticos omiten el contexto internacional en sus charlas magistrales.

10.- Me habría gustado preguntarle sobre las líneas de coincidencia y contradicción que mantiene con el proyecto de López Obrador, pero el tiempo es un tirano. Otra vez será.