“Cuchupetas”, Mariscos que le han Dado la Vuelta al Mundo

0
243

*Fotos con ex Presidentes de la República

*La pulpa de jaiba es afrodisiaca, dice

Manuel Sánchez Villalpando, mejor conocido como “El Cuchupetas”, lo dice con sencillez al mencionar la presencia de personajes de Francia, España, Estados Unidos, Canadá y por supuesto de México en su restaurante de Villa Unión; sus platillos a base de pescados y mariscos se conocen en el país y el mundo.

Ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe de Jesús Calderón y el actual Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, han estado en el restaurante del “Cuchupetas” en Villa Unión o han sido atendidos en la ciudad de México. De hecho, cada año, Salinas le pide que le prepare los mejores bocadillos del mar. Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, ha comido en Villa Unión.

Las fotografías de personajes del mundo empresarial, como Carlos Slim; o del periodismo como Lolita Ayala y Adela Micha, o del cine como José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”; gobernadores como Quirino Ordaz y ex mandatarios como Francisco Labastida, Juan Millán, Antonio Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, así como ex gobernadores de otros estados de la República, han pasado por las mesas del “Cuchupetas”.

Manuel Sánchez Villalpando, a sus casi 70 años, es el nombre de nuestro personaje que hace 31 años, con el apoyo de la familia y en especial de la suegra, inició el “trabajo” de la comida a base del pescado y mariscos. Dice que el apodo “Cuchupetas” le viene de “cucho” de un brazo más corto, pero que es un “hombre bendecido por la vida”.

El ilustre mazatleco nos dice que lo que más se vende en su negocio, donde trabajan 60 personas, es el camarón en ceviche, aguachile y los pescados fritos y zarandeados, las quesadillas gobernador; tiene 45 platillos que ofrecer a su clientela y a muchos de sus amigos.

El “Cuchupetas” nos comenta que algunos productos marinos son afrodisiacos como el ostión, pero el mejor de todos es la pulpa de jaiba (la carne).

Incluso, nos cuenta la anécdota que don Cruz Lizárraga, Jesús Kumate, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” y Jaime Labastida y les decía “coman jaiba para que arremanguen el cerco porque ya están viejos los pastores”. Un vez don Cruz me dijo vamos para allá los “cuatro fantásticos y queremos jaiba porque si no se enojan nuestras mujeres…”