Corrupción de Gobiernos Pasados, Insiste Síndico Procuradora

0
40

 

*Encabeza foro de consulta ciudadana

*Da ejemplos de corrupción en municipio

Pasadas administraciones dejaron una estela de corrupción, dijo la síndico procuradora de Mazatlán, la maestra Elsa Bojórquez Mascareño, al presidir el foro de consulta ciudadana “Gobierno Eficiente y Transparente”, en el salón de Cabildo Municipal.

Este foro es para aportar ideas y proyectos para el Plan Municipal de Desarrollo que en breve presentará el alcalde mazatleco.

Ante integrantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Bojórquez, quien llevó la representación del alcalde porteño Guillermo Benítez Torres, dio tras ejemplo de corrupción y de nula transparencia en el gobierno de Fernado Pucheta y Joel Boucieguez: la compra de un terreno de 15 hectáreas para panteón en 22.5 millones de pesos, pero que a 15 centímetros de profundidad se encontró piedra y no se puede excavar.

Dos, en el proceso jurídico de Nafta contra el Ayuntamiento, se pagaron dos equipos de abogados y cada uno cobraron cinco millones de pesos y no sirvieron de nada; “no hubo rendición de cuentas; y tres, se bajaron recursos del programa FAIS para Techo Seguro para un total de 700 acciones de construcción y los “expedientes llegaron vacíos y aquí hay una severa responsabilidad de ex funcionarios de la Dirección de Bienestar Social.

La funcionaria, responsable del buen uso y transparencia de los recursos públicos, dijo también que Sinaloa está en el tercer lugar de los estados de la República con mayor corrupción y Mazatlán ocupa en lugar 109 en corrupción en comparación otras más de cien ciudades de México. Lo anterior, aclaró, con datos de la Coparmex nacional.

La maestra y ecologista de convicciones, Elsa Bojórquez señaló que está por crear la Contraloría Social y en la que estará representada la sociedad civil para que ayude a vigilar, más de cerca, los dineros del propio pueblo.

En el mismo foro de consulta ciudadana habló también el director de Desarrollo Económico y de Turismo, David González Torrentera, quien explicó que este ejercicio de consulta es para integrar el Plan Municipal de Desarrollo. Indicó que hasta el momento van cinco foros, con unas 230 propuestas y la participación de más de mil personas y asociaciones y grupos.