Consumen mazatlecos el doble de agua de lo recomendado por la OMS: Jumapam

0
41

*Al elevarse la temperatura ambiente, también se eleva la demanda del vital líquido

Verano es la temporada en donde se consumen mayores cantidades de agua en Mazatlán, sin embargo, la Planta Potabilizadora Los Horcones sigue produciendo los mismos 2 mil 80 litros por segundo que genera el resto del año, poniendo un nuevo reto para Jumapam: satisfacer en su totalidad la demanda de agua.
De acuerdo a los registros de Jumapam, en Mazatlán se dota a cada habitante de un promedio de 217 litros de agua diarios, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que cada persona debe usar 100 litros del vital líquido al día.
Cuidar el agua es un deber de todos, por lo que JUMAPAM, a través del Departamento de Cultura del Agua, recomienda a sus usuarios que se empiecen hoy a hacer pequeñas acciones que al final del mes permitan ahorrar agua y también dinero, pues el tener un consumo moderado se refleja en el recibo de cobro.
Haz algo hoy siguiendo los siguientes consejos:
1.- Verificar que las llaves y tuberías de tu hogar no tengan fugas, si las hay, debes repararlas inmediatamente.
2.- Durante tu higiene personal: cierra la llave mientras te lavas los dientes, te rasuras, te enjabonas el cuerpo o el cabello.
3. Cierra el grifo mientras enjabonas los platos y abrirlo sólo para enjuagar. Lo ideal es lavarlos en un recipiente.
4. Utilizar balde en lugar de manguera para regar las plantas, limpiar las heces de las mascotas y banquetas o lavar el auto.
5. Utiliza la lavadora con cargas completa, hacerlo con pocas prendas conlleva un uso excesivo de agua y detergente.
6. Si tienes jardín, procura regar las plantas a la mañana temprano o por la noche, usando una cubeta no con la manguera.
7. El baño y la cocina son los lugares de la casa donde más agua se utiliza, no uses los desagües como basurero.
8. Utiliza el agua que despide el aire acondicionado para trapear pisos, limpiar el baño o la banqueta.
9. Si pones una alberca inflable para diversión de la familia, reutiliza su agua para riego de jardines o lavado de pisos.
10. Cualquier fuga de agua potable o drenaje que veas en la calle, repórtala a la línea Aquatel 073, para que sea reparada.