Conoces la Chirimoya?, Tiene Muchos Beneficios

0
278

*Roberto el frutero de la esquina

*Cáncer, sistema nervioso, hipertensión…

Roberto, nuestro buen amigo que vendes frutas de temporada en una de las esquinas del mercado “José María Pino Suárez”, nos sorprende ahora con la fruta chirimoya, del árbol chirimoyo, que es más común de este mes de diciembre, aunque también dice la Wikipedia que se le puede encontrar en otoño.

El buen Roberto parte una fruta y nos la ofrece y tiene un sabor dulce, pulpa blanca y con semillas; también las ofrece a unas personas al parecer de origen japonés o chino que prueban la chirimoya y les sabe agradable.

Así que a quien le guste este fruto, corra con Roberto porque se le acaban y a un precio unitario de cinco pesos y hasta tres pesos, las más chicas. Ahí mismo, junto a su carreta, se las puede comer.

Roberto no supo decir sus propiedades de esta fruta, pero la Wikipedia no se raja y allí se dice que la chirimoya contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A. De los minerales destacan el potasio, el calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y el hierro. El valor calórico de la chirimoya es de 85 kcal. por cada 100 gramos.

Algunas propiedades son: una fruta que nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También, debido a su contenido en fibra, la chirimoya contribuye a prevenir el cáncer de colon. Favorece un funcionamiento óptimo de nuestro sistema nervioso central.

También es una fruta que puede mejorar las digestiones pesadas y lentas. Tómala como postre. Los antioxidantes de la chirimoya contribuyen a que nuestras defensas desempeñen su labor correctamente. La chirimoya es un remedio natural para reducir o eliminar la retención de líquidos.

Resulta especialmente beneficiosas durante las etapas de crecimiento. Nos puede ayudar a mejorar la absorción del hierro debido a su contenido en vitamina C, y así se previene o mejora la anemia ferropénica. Es un alimento excelente para deportistas por su acción beneficiosa en el funcionamiento del sistema muscular. La chirimoya es saciante y puede ser incluida en dietas de adelgazamiento para personas que quieren perder peso.

En dolencias intestinales, como el colon irritable, la chirimoya resulta beneficiosa por su gran contenido de fibra. Ayuda a personas con hipertensión o tensión arterial alta debido a su bajo contenido en sodio.