Comparece Padilla; 7 Funcionarios al Tribunal y 16 Inhabilitados

0
30

*Pasó la aduana sin grandes problemas

*7 funcionarios turnados al Tribunal Administrativo

 

 

Sin grandes problemas el titular del Órgano de Control Interno, Rafael Padilla, pasó la aduana de su comparecencia y las interrogantes de los regidores de Cabildo Municipal, quienes presentaron dudas sobre las más de 50 auditorías realizada en el año 2021 a diferentes dependencias de gobierno municipal.

Padilla al presentar un informe de labores del 2021, informó que se detectaron 7 faltas graves de funcionarios que fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa; se amonestaron a 252 servidores y se inhabilitaron a 16.

La comparecencia de Padilla fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, ante la ausencia del alcalde Luis Guillermo Benítez. El funcionario coordinó las intervenciones y preguntas de los regidores.

Fue una comparecencia de alrededor de dos horas en donde el contralor interno se le vio tranquilo y confiado en sus respuestas. Tuvo el apoyo de su equipo que llevaron diversos expedientes de algunas dependencias.

Fue la dirección de Planeación, que encabeza Jorge Estavillo Kelly, quien tuvo 43 observaciones en la auditoría y ninguna solventó. En el instituto del Deporte también hubieron muchas irregularidades, como la adquisición de dos unidades motoras a sobre precio, pero informó que ya se resarce el daño patrimonial a la paramunicipal.

En la dirección de Obras Públicas en seis obras hubo exceso de pago hasta por 204 mil pesos. En el DIF hubo 22 observaciones y sólo se solventaron 8.

Al final de su informe, prácticamente todos los regidores hicieron diversas preguntas y manifestaron sus dudas, pero todas fueron contestadas por el contralor interno.